El Gobierno israelí espió las conversaciones entre Irán y EEUU sobre el programa nuclear iraní,según ha informado el diario 'The Wall Street Journal'. El rotativo ha señalado, citando fuentes de la administración estadounidense, que el Gobierno del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, logró espiar las conversaciones a puerta cerrada que tuvieron lugar el año pasado.

Según esas fuentes, ese espionaje formaba parte de una estrategia del propio Netanyahu para torpedear el dialogo entre EEUU e Irán sobre el programa nuclear iraní. Así, el Gobierno hebreo logró tener información del desarrollo de las reuniones, así como de briefings confidenciales de los estadounidenses. Posteriormente, Israel le transmitía esas informaciones a los senadores y congresistas republcanos para que las utilizaran contra el presidente Barack Obama.

FUEGO CRUZADO

"Una cosa que es que EEUU e Israel se espíen. Y otra muy distinta que Israel robe secretos de EEUU y los entregue a los legisladores estadounidenses para minar su diplomacia", ha declarado al diario un alto funcionario.

EEUU descubrió ese espionaje cuando, en una interceptación de comunicaciones a altos funcionarios israelís, descubrió que estos estaban al corriente de detalles confidenciales de las negociaciones con Irán.