Primer bloqueo a una ONG que trabaja rescatando personas en el Mediterráneo. La guardia costera italiana ha detenido el barco de la organización humanitaria alemana Jugend Rettet y lo ha escoltado hasta la isla de Lampedusa para llevar a cabo "controles rutinarios". La ONG no ha firmado el código de conducta que propone Italia, una medida que, según han denunciado diferentes organizaciones, restringe los rescates de inmigrantes.

El polémico código de conducta promovido por el Ministerio de Interior italiano ha sido firmado por cuatro de las nueve ONGs que operan en la zona.

POLICÍA EN LOS BARCOS DE RESCATE

Médicos Sin Fronteras es una de las ONGs que no lo ha firmado. Las medidas más controvertidas pasan por aceptar la presencia de policías armados en las embarcaciones de rescate para detectar los traficantes de personas. Además los barcos de rescate no pueden entrar en aguas libias, tienen prohibido apagar el radar y enviar señales luminosas a las pateras que estén por zarpar de Libia.

Esta es la primera reacción del Gobierno de Roma despúes de que se firmara el Código el pasado lunes, tras un período de negociación con las ONGs.