Jeb Bush, gobernador de Florida y hermano del presidente estadounidense, demostró ayer que su fuerte no es el conocimiento de la realidad española. En la primera comparecencia pública de su visita oficial a España, se refirió a José María Aznar como "presidente de la república".

El matrimonio Aznar invitó el pasado domingo al gobernador y a su esposa a una cena privada en la Moncloa, dada la amistad entre ambas parejas. Y ayer, el dirigente mantuvo una entrevista privada con Aznar en la que se abordó el creciente peso de la comunidad hispana en EEUU, pero no debió surgir ninguna referencia al rey Juan Carlos, a tenor del lapsus de Jeb Bush.

CORTESIA EN CASTELLANO El hermano del presidente de EEUU, que visita esta semana Madrid y Barcelona acompañado de 70 empresarios, acudió después a un acto público con Alberto Ruiz-Gallardón. Y allí, al final de su discurso, quiso ser cortés y, en castellano, dijo: "Quiero terminar agradeciendo al presidente de la república de España su amistad con Estados Unidos". No se ha confirmado si algún acompañante de Bush o del Gobierno madrileño advirtió al gobernador de Florida de su error para no volver a cometerlo, aunque después todos departieron informalmente durante un aperitivo.

Dado que George Bush recibió numerosas acusaciones de desconocimiento de la geografía y la política europeas cuando era candidato a la Casa Blanca, el resbalón de su hermano fue recogido incluso por las agencias internacionales de noticias. Así, Reuters, tras explicar la anécdota, explicaba ayer que España no es una república "desde los años 30". Y recordaba que George Bush ya se refirió a Aznar como "Ansar" en su primera visita a España, "aunque los dos se han convertido en amigos personales y férreos aliados".

La adhesión de Aznar a las tesis del Gobierno de EEUU en el conflicto de Irak fue reconocida ayer por Jeb Bush, quien dijo que la relación entre EEUU y España "va a dar beneficios que no se pueden imaginar hoy en día". No especificó más.