Los comentarios de Donald Trump cuestionando la independencia de la justicia de EEUU han molestado incluso al juez designado por el presidente de EEUU para el Tribunal Supremo,Neil Gorsuch, que ha calificado de "desmoralizadoras" y "decepcionantes" las críticas del presidente a los jueces del país.

"Me expresó que está decepcionado por los comentarios desmoralizadores y aborrecibles que el presidente Trump ha hecho sobre el sistema judicial", ha explicado el senador demócrata Richard Blumenthal después de reunirse en privado con Gorsuch. Ron Bonjean, un portavoz del nuevo juez del Supremo, confirmó más tarde a la cadena CNN y a otros medios que el juez había "usado las palabras decepcionante y desmoralizador" en referencia a los comentarios de Trump, que está pendiente que un tribunal de apelaciones levante la prohibición sobre su veto a la entrada de inmigrantes de 7 países.

Trump criticó este fin de semana al magistrado federal James Robart, después de que este bloqueara con efecto inmediato el veto migratorio. El presidente calificó a Robart de "supuesto juez" y le acusó de "arrebatar a nuestro país la capacidad de aplicar la ley". El domingo, fue más allá al asegurar que ese juez y el sistema judicial de EEUU en general serán los culpables si "pasa algo" malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, en una aparente alusión a un ataque terrorista.

Trump continuó el miércoles con sus ataques al asegurar que lostribunales estadounidenses están politizados y criticó al tribunal de apelaciones que revisa el veto migratorio que él impuso a los refugiados de todo el mundo y a los inmigrantes de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. "No quiero llamar a un tribunal sesgado, así que no le llamaré sesgado (...) Pero los tribunales parecen estar muy polítizados", ha insistido en un discurso ante una conferencia de jefes de policía y oficiales de las fuerzas del orden.

A pesar de esos comentarios, la Casa Blanca ha asegurado, en palabras del portavoz de Trump, Sean Spicer. que es "indiscutible que el presidente respeta la rama judicial y sus decisiones".