El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho esta madrugada una oferta de última hora a Grecia en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite para que Atenas pague su deuda, según han confirmado fuentes de la Unión Europea (UE) y del Gobierno de Alexis Tsipras.

Según la oferta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que comprometerse por escrito a hacer campaña a favor del 'sí' en el referéndum del domingo y enviar esa carta antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo a cambio de seguir negociando. Sin embargo, lo cierto es que existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de "humillación" para el país heleno.

En caso de que esta última oferta de Juncker sea aceptada por Grecia, el Eurogrupo podría adoptar un comunicado que afirme que el compromiso del 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses sería aplicable en octubre.

SIN DETALLES

Fuentes gubernamentales griegas han afirmado que están escuchando con atención la propuesta, si bien han sostenido que "Tsipras votará 'no' el domingo". Por el momento no hay detalles sobre los términos de la propuesta de Juncker.

Esta oferta de última hora llega dos días después de otra oferta, ya rechazada por Atenas, publicada el domingo que contemplaba que el IVA en los hoteles fuera del 13%, en lugar del 23% reclamado por los acreedores.