El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, contempla la posibilidad de exigir una contribución económica a los países de la UE que se nieguen a participar en un sistema de cuotas para el reparto de refugiados, asegura la revista "Der Spiegel" en su edición de mañana.

Según la revista, la medida estará destinada a aquellos países que por razones sistémicas consideren que no pueden participar de inmediato en un reparto por cuotas.

La alternativa para esos países sería hacer un aporte económico para los primeros doce meses. Eso se aplicaría tanto para el reparto inmediato de 160.000 refugiados dentro de la UE como para un futuro mecanismo permanente de urgencia.

Según la revista, Juncker quiere presentar esa propuesta el próximo miércoles en un discurso ante el Parlamento Europeo. Ante todo, los países del este de Europa y también España son reacios a aceptar un sistema de cuotas obligatorias que impulsan Francia y Alemania.

El canciller austríaco, Werner Faymann, en declaraciones a "Der Spiegel", criticó duramente a los países que se niegan a acoger refugiados y planteó la posibilidad de recortarles fondos comunitarios.

En torno a 300.000 refugiados e inmigrantes indocumentados han llegado a Europa en lo que va de año, la mayoría a Italia cruzando el Mediterráneo, o desde Turquía por la ruta de los Balcanes.