El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llegado este miércoles a Bagdad para reunirse con las nuevas autoridades iraquíes y abordar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), ha informado la televisión oficial Al Iraquiya.

Esta visita no anunciada se produce al inicio de la gira de Kerry por la región -viajará también a Jordania y Arabia Saudí- para captar apoyos a la alianza que está formando Washington para combatir al EI.

En Bagdad está previsto que el responsable estadounidense se reúna con el nuevo jefe de Gobierno, Haidar al Abadi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim al Yafari.

Hace tan solo dos días, el Parlamento iraquí había aceptado a la mayoría de los ministros propuestos por Al Abadi, que ha intentado formar un Gobierno integrado por representantes de distintas corrientes para acabar con la división política, lo que ha alabado Washington.

Entre los vicepresidentes destaca el primer ministro saliente, el chií Nuri al Maliki, que tras fuertes presiones el mes pasado cedió el cargo a Al Abadi.

El Parlamento ha dado luz verde también al programa de Gobierno de Al Abadi, que insistió en la necesidad de recabar apoyo internacional para combatir al EI.

BOMBARDEOS AÉREOS

Este apoyo internacional es el que también busca Washington, que comenzó sus bombardeos aéreos en territorio iraquí contra posiciones de los yihadistas el pasado 8 de agosto.

Kerry viajará después de su escala en Bagdad a Jordania y Arabia Saudí, para seguir construyendo una coalición mundial contra el EI.

En la ciudad saudí de Yeda se reunirá este jueves con los representantes de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía.

La coalición para luchar contra el EI será lo "más amplia posible" y estará destinada a perdurar durante "meses o incluso años", explicó Kerry antes de iniciar la gira.

El pasado domingo, los ministros árabes de Asuntos Exteriores decidieron elevar al máximo nivel su coordinación para enfrentarse al yihadismo del EI, sin mencionar de forma explícita la alianza que pretende formar EEUU con ese objetivo.

El EI ha proclamado un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.