El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó de «gran victoria» la sexta prueba nuclear realizada por su país el pasado día 3 de septiembre y alabó la labor de los funcionarios y expertos que la llevaron a cabo, informó ayer la agencia estatal KCNA.

Durante un banquete celebrado aparentemente este sábado en Pionyang coincidiendo con el 69 aniversario de la fundación de Corea del Norte, Kim dijo que el ensayo nuclear fue una «gran victoria ganada por el pueblo coreano a costa de su sangre».

El pasado 3 de septiembre, el Ejército norcoreano llevó a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno que desató una fuerte condena de la comunidad internacional y ha elevado aún más la tensión en la región.

En las imágenes del evento se ve a Kim Jong-un compartiendo mesa con la plana mayor del régimen como el vicemariscal del ejército Hwang Pyong-so, el vicepresidente del Partido de los Trabajadores, Choe Ryon-hae, y el premier Pak Pong-ju.

El líder, que fue recibido con una fuerte ovación por parte de los asistentes a los que dedicó un brindis, animó a sus ingenieros a «redoblar sus esfuerzos sin aflojar el espíritu demostrado al realizar el gran evento de la historia nacional», en relación la prueba atómica del 3 de septiembre.

Los medios estatales informaron además ayer de que también se celebró en el Teatro Nacional de Pionyang un concierto, al que asistieron el líder y su esposa Ri Sol-ju, en honor de los científicos y militares que estuvieron involucrados en la prueba nuclear.

En las imágenes emitidas por la cadena estatal de televisión KCTV se puede ver a los asistentes aplaudir con fervor a Kim Jong-un acompañado de dos destacados responsables del programa nuclear del régimen, Hong Sung-mu y Ri Man-gon.

Como viene siendo costumbre en las últimas celebraciones que han tenido lugar tras los principales lanzamientos de misiles, el evento consistió en un concierto del Coro Nacional y la banda femenina Moranbong, que interpretaron populares temas del país mientras las pantallas mostraban imágenes de los preparativos de la última prueba nuclear.

Los medios estatales aprovecharon este sábado las celebraciones del aniversario de la fundación de Corea del Norte para reivindicar su estatus de «nación nuclear invencible».