Y es que la Ofrenda de Frutos, es más modesta en participación y duración que la archiconocida Ofrenda de Flores --aunque la de Frutos es más antigua que la de Flores--, pero muchos zaragozanos la prefieren. "No hay tanto agobio y te puedes mover mejor", expresó un señor acompañado de su mujer, que añadió que le gusta "su fin benéfico de donar los alimentos". Sin embargo, los hay que opinan que "como ver a la Virgen rodeada de flores no hay nada". Había quien apoyaba la teoría: "La de flores es más popular".

De una forma u otra y ajenos a las opiniones, ayer se cerró el círculo. "Llevo saliendo unos doce años sin fallar ni uno solo", relató un chulapo. Muchos de los oferentes llevan toda una vida. Para ellos, solo quedan 365 días para la siguiente cita con la tradición, en la que muchos ya ponen la vista. La Ofrenda de Frutos, con o sin lluvia, tampoco fallará, como lleva haciendo desde 1949.

El líder norcoreano, de 32 años de edad, llevaba más de 40 días sin aparecer en ningún acto público. Su reaparación ha sido con motivo de la inauguración de una residencia para científicos en Pyongyang.

Esta ausencia había disparado la alerta internacional ante la posibilidad de que Kim Jong-un hubiera sido derrocado.