Un día más, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha visto obligado a reaccionar ante nuevas noticias difundidas en EEUU sobre las relaciones entre Rusia y el presidente electo, Donald Trump. En declaraciones a periodistas, Peskov calificó la acusación de que la inteligencia rusa poseía información comprometedora sobre las finanzas y la vida privada del magnate neoyorquino, difundida en un portal web y a la que la inteligencia estadounidense concede ciertas dosis de credibilidad, de "fabricación al 100%" e "intento de perjudicar las relaciones bilaterales" entre ambos países.

"Ciertamente, existen quienes inyectan semejante histeria, quienes se esfuerzan en apoyar esta situación de 'caza de brujas'", ha asegurado Peskov en declaraciones recogidas por el portal 'Meduza', parafraseando al propio presidente electo Trump, quien había empleado idénticos términos en definir el aluvión de informaciones sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales'. "Se trata de un evidente intento de perjudicar nuestras relaciones bilaterales", ha continuado.

VIAJES DE TRUMP A MOSCÚ

Algunas informaciones, "sin fundamento suficiente", según la inteligencia norteamericana, se refieren a las estancias de Trump en Moscú, ciudad a la que ha viajado varias veces. Según el documento, en la suite presidencial del hotel Ritz Carlton empleó a "prostitutas" en veladas sexuales que habían sido organizadas y monitoreadas por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), actos que supuestamente concedieron a esta organización material suficiente para "hacerle chantaje".

En el pasado, personalidades políticas y juridicas rusas han visto truncadas sus carreras tras la difusión de vídeos sexuales comprometedores. Tal fue el caso, en 1999, del fiscal general Yuri Skurátov, quien investigaba la corrupción en el entorno familiar del entonces presidente Borís Yeltsin. En horario de máxima audiencia, se difundió un vídeo del magistrado con dos prostitutas en la cama, un hecho que propició su relevo. Vladímir Putin ocupaba en aquel entonces el cargo de director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Más recientemente, en abril del 2016, un canal ruso bajo el control del Gobierno retransmitió el vídeo de un encuentro sexual del líder opositor Mijaíl Kasiánov con una de sus asistentes. La filmación provocó una crisis interna entre los diferentes sectores que forman laoposición liberal rusa, mermando aún más sus posibilidades de cara a las elecciones legislativas de septiembre.