El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, está convencido de que la exención de visado Schengen para los ecuatorianos para viajes de corta duración "va a ser viable, pero no necesariamente a corto plazo", sino, probablemente, a "medio plazo" porque la UE "tiene bastantes temas a tratar".

Durante su intervención en un desayuno informativo del Foro América, organizado por 'Europa Press' y Estudio de Comunicación, Moreno ha recordado que ya el anterior gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, le aseguró en diciembre que abanderaría esa iniciativa en el seno de la Unión Europea (UE). De hecho, el entones ministro, Alfonso Dastis, envió apenas un mes después una petición formal a la Comisión Europea.

"Estamos a la expectativa de la decisión, pero no suelen ser muy rápidas", ha dicho el presidente de Ecuador. Colombia y Perú disfrutan de esa exención desde finales de 2015. La carta del anterior Gobierno apelaba al llamamiento que hizo el Parlamento Europeo de extender a Ecuador esa exención y al "considerable fortalecimiento" de las relaciones entre la UE y Ecuador en los últimos años -desde octubre de 2016 hay un embajador de la UE en Quito- incluido el acuerdo Multipartes que ofrece la posibilidad de un aumento de los flujos de inversión y de comercio con Ecuador.

También señalaba que España es el principal destino de la inmigración ecuatoriana y se muestra convencido de que la exención "redundará en unas más estrechas relaciones" entre las dos sociedades en todos los ámbitos. En España viven más de 140.000 inmigrantes ecuatorianos, la sexta comunidad de extranjeros, pero aumentan a más de 460.000 si se tiene en cuenta a quienes tienen doble nacionalidad.

Lenín Moreno fue recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, preguntado si ve estable al Gobierno del PSOE, ha recordado que él mismo ha perdido la mitad de los apoyos parlamentarios con que comenzó su mandato, debido a su ruptura con su antecesor, Rafael Correa. La receta, ha señalado, es gobernar "dialogando, cediendo espacios" y no considerándose dueño de la verdad absoluta, "que no existe.

Exportar energía

En una visita con un marcado interés económico y comercial, ha subrayado que Ecuador ha invertido mucho en construcción de centrales hidroeléctricas y ahora es un país con superávit energético. Por eso, ahora está interesado en impulsar una red para exportarla a países deficitarios como Chile o el norte de Perú.

Preguntado por la colonia ecuatoriana en España, ha subrayado que muchas personas tuvieron que marcharse de Ecuador porque "les metieron la mano al bolsillo y los saquearon" -en referencia a gobiernos anteriores- pero fueron bien recibidos en España. Los ecuatorianos, ha dicho, son trabajadores y también "afectuosos" y los españoles han sido "gratos" con su aportación, especialmente en las tareas de cuidado de niños y mayores.

El presidente también ha hecho hincapié en que la embajada ecuatoriana en Madrid ha atendido a los emigrantes que se vieron en problemas con sus hipotecas. Muchas deudas, ha dicho, han sido condonadas, y la embajada ha brindado asesoría legal y hasta psicológica.