La periodista española Salud Hernández-Mora ha sido liberada este viernes, tras pasar casi una semana secuestrada en la región colombiana del Catatumbo mientras preparaba un reportaje, precisamente, sobre el rapto de menores, según informó el obispo de Ocaña a Caracol Radio.

"Estoy estupendamente. Muchísimas gracias a todos los colegas, a todos vosotros a toda la gente que ha rezado y estado conmigo", dijo Hernández-Mora a Caracol Televisión, y agradeció a la iglesia católica la mediación realizada.

Hernández-Mora habría sido entregada por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una misión humanitaria en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela. Aunque en un principio se habló simplemente de "desaparición", el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, había confirmado en las últimas horas que Hernández-Mora estaba en manos del ELN, la segunda guerrilla del país.

El obispo de la localidad colombiana de Ocaña, Gabriel Ángel Villa, explicó a la prensa local que guerrilleros del ELN habían entregado a Hernández-Mora a una misión humanitaria en una zona selvática de difícil acceso, cerca de Venezuela. Villa aseguró que la corresponsal de 'El Mundo' está bien pero "cansada", poco antes de su traslado a la ciudad de Cucutá, de acuerdo con el diario colombiano 'El Tiempo', para el que también colabora.

Aunque en un principio se habló simplemente de "desaparición", el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había confirmado en las últimas horas que Hernández-Mora estaba en manos del ELN, la segunda guerrilla del país. Los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión, fueron secuestrados por el ELN mientras cubrían la noticia sobre Hernández-Mora. "Según ha contado ella misma, están bien y serán liberados en las próximas horas", dijo Villa a RCN. Pese a estas palabras, la periodista liberada no fue tajante sobre el asunto en sus primeras declaraciones: "No tengo idea de la situación de los periodistas de RCN, espero que mañana lleguen", manifestó.

El Gobierno había pedido ayuda al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para lograr la liberación de los tres periodistas pero, de acuerdo con el obispo de Ocaña, la gestión la ha realizado la Iglesia Católica con la mediación de la Defensoría del Pueblo, como había exigido del ELN.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dado "prioridad" a la liberación de Hernández-Mora, ordenando una búsqueda conjunta de Policía y Ejército. El Gobierno condicionó su entrega al arranque el diálogo de paz con el ELN.