Jocelyn Elliot, una doctora australiana, ha sido liberada por terroristas de Al Qaeda en Níger este fin de semana después de haber estado tres semanas cautiva y asegura que quiere continuar con su actividad solidaria en el país a pesar de que su marido sigue prisionero.

La cooperante a sus 76 años fue secuestrada y liberada tres semanas después junto a su marido Ken, de 81 años, a quien todavía no han liberado. Ambos llevaban desde los años 70 realizando tareas de ayuda humanitaria en la ciudad de Djibo, cerca de la frontera con Mali. Al parecer su secuestro fue una maniobra de los militantes para asegurar la liberación de varios terroristas encarcelados.

Este lunes, Elliot llegó a Ouagadougou (capital de Burkina Faso) tras ser liberada donde mantuvo una conversación con el presidente del país Roch Marc Christian Kabore y explicó a los periodistas que deseaba volver a estar con su marido cuanto antes y poder volver a Djibo a proseguir con su actividad médica en la ciudad. La cooperante australiana aseguró sentirse feliz de poder volver con su familia burkinesa y agradeció a los gobiernos de Nigeria, Burkina Faso y Australia los esfuerzos por su liberación, pero no dio ningún detalle de su cautividad ni rescate.

LA LIBERACIÓN

Al parecer, los terroristas del grupo de Al Qaeda en el Magreb islámico (AQIM) liberaron a la doctora australiana porque no querían "involucrar a las mujeres en la guerra" y según el Ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, los secuestradores no obtuvieron ningún pago por la cooperante ni consiguieron imponer ninguna condición para su liberación.

Los habitantes de Djibo, por su parte, nada más conocer la noticia del secuestro de la pareja, pusieron en marcha una potente campaña en las redes sociales pidiendo su liberación.