El Gobierno sueco ha confirmado este lunes la liberación de un nacional de su país secuestrado desde hace más de cinco años en el norte de Mali por el grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Con alegría comunico que Johan Gustafsson ha sido liberado y puede regresar a Suecia. Su situación nos ha afectado a muchos y se han hecho grandes esfuerzos para conseguir su libertad", ha señalado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, en un comunicado.

Wallström ha revelado en declaraciones a la emisora pública Radio de Suecia que ha hablado con Gustafsson, de 42 años, y que se encuentra en buen estado de ánimo, y ha pedido respeto para él y su familia.

Gustafsson, que pretendía viajar en motocicleta de Suecia a Sudáfrica, fue secuestrado con otros dos occidentales enTumbuctú (norte de Mali) en noviembre del 2011. Con él fueron también raptados el sudafricano Stephen Malcolm McGowan y el holandés Sjaak Rijke.

PETICIONES DE DINERO

Desde entonces, los captores difundieron varios vídeos de los secuestrados y pidieron dinero a cambio de su liberación. Por Gustafsson pidieron inicialmente cinco millones de dólares, demanda que el Gobierno sueco rechazó, según informó la radio sueca, sin citar a ninguna fuente.

El rehén holandés, Sjaak Rijke, fue liberado por fuerzas francesas en el 2015, mientras que se desconoce la suerte del sudafricano McGowan.

El Ministerio de Exteriores sueco ha declinado comentar si se ha pagado algún rescate por Gustafsson, y no ha querido dar más detalles sobre el caso hasta una posterior rueda de prensa.