El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, criticó ayer con dureza el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Rusia sobre el repliegue de las tropas rusas en Georgia. De Hoop Scheffer calificó de "inaceptable" ese acuerdo en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times, porque permitirá a Moscú mantener un numero elevado de tropas rusas en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Las criticas de la OTAN coincidieron con la decisión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE de aprobar el envío inmediato de una misión civil de observación a Georgia para facilitar de este modo el repliegue de las tropas rusas que aún permanecen en el territorio georgiano próximo a las dos regiones separatistas. La misión europea está formada por al menos 200 observadores y su despliegue estará completado para el 1 de octubre.

PRESENCIA DE TROPAS RUSAS De Hoop Scheffer subrayó al Financial Times que el nuevo acuerdo con la UE permitirá a Moscú mantener un número elevado de tropas en las dos regiones, lo que consideró un incumplimiento del plan de paz europeo de seis puntos, que puso fin a la guerra entre Georgia y Rusia en agosto. "La opción de mantener fuerzas rusas en Osetia del Sur y en Abjasia no es aceptable", insistió.

Posteriormente, el portavoz de la OTAN aseguró que De Hoop Scheffer no había críticado a la UE ni al plan negociado con Rusia durante la entrevista con el Financial Times, sino que se había limitado a "expresar su preocupación" por el respeto del mismo por parte de Rusia. En un comunicado oficial, la OTAN destacó también que el acuerdo del pasado 8 de septiembre entre la UE y Rusia es "un paso positivo".

De Hoop Scheffer y el Consejo Atlántico, máximo órgano político de la OTAN, se desplazaron ayer a Tiflis para expresar su respaldo a Georgia e intensificar las relaciones entre la Alianza Atlántica y ese país caucásico. Durante la visita se reunió por primera vez la comisión OTAN-Georgia, creada a raíz del conflicto. Esa comisión tiene por objetivo concretar el apoyo de la OTAN a Georgia y ayudarla en la modernización de sus fuerzas militares. Georgia podrá pedir una reunión inmediata de la comisión si percibe una "amenaza directa a su integridad, su independencia o su seguridad".

España anunció ayer en el Consejo de Ministros de la UE que participará con 10 guardias civiles en la misión de observación en Georgia. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, indicó que España enviará los vehículos que necesiten esos guardias civiles para desempeñar su labor, aunque sin aportar más detalles sobre la cuestión. La UE también prometió 500 millones de euros de ayuda a Georgia para la reconstrucción.