Los presidentes de los siete países mediterráneos de la Unión Europea han celebrado este sabado en Lisboa su segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sur de la Unión Europea y han lanzado un mensaje de unidad ante las amenazas internas y externas que acosan al proyecto europeo, entre las que se han citado el antieuropeismo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la proxima salida del Reino Unido de la UE, los movimientos populistas, la inmigración, la seguridad,el crecimiento ecónomico y empleo, sobre todo entre los jóvenes

"Creemos que en un mundo que se enfrenta a crecientes incertidumbres e inestabilidad, debemos estar unidos para actuar juntos. Una Europa débil no es una opción", se afirman en la declaración final que ha sido presentada por el anfitrión del encuentro, el primer ministro de Portugal, António Costa.

"LA PRIMERA POTENCIA COMERCIAL"

El presidente español, Mariano Rajoy, ha emplazado a todos los líderes europeos a "dar un mensaje de unidad, que la hay", porque -según ha dicho- Europa sigue siendo "el espacio más importante del mundo en términos de bienestar, progreso y respeto a las personas", así como "la primera potencia económica y comercial del mundo". Un lugar "a donde todo el mundo quiere ir y de donde nadie quiere marcharse" salvo -según el presidente español- "la última excepción que todos conocen", en alusión al Reino Unido. La declaración final de la cumbre incluye una mención al Brexit en la que los líderes europeos se muestran preparados "para iniciar negociaciones después de que se notifique el artículo 50 con la esperanza de tener en el Reino Unido un socio cercano para la Unión Europea".

Rajoy ha anunciado que se la próxima cumbre de los países del Sur de Europa se celebrará en Madrid, en abril. A la reunión de Lisboa han acudido el presidente de Francia, François Hollande, y el de Chipre, Nicos Anastasiades, así como con los jefes de gobierno griego (Alexis Tsipras), portugués (Antonio Costa), italiano (Paolo Gentiloni) y maltés (Joseph Muscat) con el fin de crear un frente común ante asuntos de relevancia en el seno de la UE. La primera de estas cumbres, a la que no acudió Mariano Rajoy, se celebró en septiembre en Atenas.

LLAMAMIENTO DE HOLLANDE

El presidente francés, François Hollande, ha hecho un llamamiento a hacer un bloque que permita dar una "respuesta cerrada" al presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha valorado que la salida del Reino Unido de la Unión Eupea "es algo maravilloso". Hollande ha advertido también contra el avance del proteccionismo comercial, del que ha dicho que "no está en los genes europeos" y contra el auge de los movimientos populistas antieuropeistas de cara a las próximas citas electorales en Europa (Francia, entre ellas). "Europa está ante la prueba de la verdad" ha resuelto.

Al margen de la cumbre, Rajoy y Tsipras han mantenido un encuentro bilateral (la primera entre ambos mandatarios) tras el que han coincidido en defender los valores comunes de Europa al margen de las ideologías.