Un primer grupo de 50 combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) ha entrado este miércoles en el enclave kurdo de Kobani a través de Turquía para ayudar a defender la ciudad de los yihadistas que la asedian, según ha informado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los rebeldes han accedido con sus armas a Kobani, situada en el norte de Siria, mientras se espera la llegada de los 'pershmergas' fuerzas kurdas iraquís, que el martes llegaron a territorio turco.

Según Turquía, está previsto que unos 150 'peshmergas' entren en Kobani, además de unos 1.300 miembros del ELS. Los 150 pershmergas turcos han cruzado, en la madrugada del martes al miércoles, a Turquía desde Irak en vehículos militares por el paso fronterizo de Habur. El convoy transporta también armamento pesado destinado a Kobani.

Entretanto, los combates entre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y los milicianos kurdos sirios prosiguen dentro de la población, en las inmediaciones de la plaza de la Libertad. El EI ha lanzado unos 12 cohetes contra distintas partes de la urge, sin que se sepa si han causado muertos o heridos.

Desde el 16 de septiembre, Kobani es objeto de una ofensiva del EI y está rodeada por todos sus lados por los extremistas, excepto por el norte, donde limita con Turquía.

Más de 800 personas han muerto desde el comienzo del asalto del EI a esta localidad, según los últimos datos de víctimas ofrecidos hace tres días por el OSDH.