Los rebeldes sirios intentan formar un frente común para obtener financiación exterior con el objetivo de derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, según han informado este miércoles diversas fuentes de la oposición.

Varios grupos rebeldes se ha reunido este miércoles en Turquía para aprobar los detalles de esta nueva estructura que pretende acabar con los enfrentamientos en las filas de la oposición que han provocado una falta de coordinación desde el comienzo de los combates hace año y medio.

"El objetivo es unirnos en una fuerza unificada, aunque nos falta mucho. Ahora mismo, la prioridad es crear una estructura que lidere a todos los rebeldes", ha explicado Ubada al Agha, representante de los Batallones de Sahaba de Damasco.

Sin embargo, la ausencia de Jabhat al Nusra, un grupo islamista cercano a Al Qaeda, podría dar al traste con la iniciativa. Aunque su número de integrantes es pequeño, es uno de los más efectivos y está adquiriendo influencia por sus ataques certeros.

Los países extranjeros que defienden algunas de las reclamaciones de los rebeldes han criticado las divisiones existentes entre los diferentes grupos y la falta de disciplina entre las filas rebeldes, ya que se han dado casos de saqueos, secuestros y ejecuciones extrajudiciales.

Una fuente presente en las negociaciones ha señalado que la mayor parte de los rebeldes están unidos en estas negociaciones, pero que los combatientes de Al Nusra han pedido que se declare el estado islámico en el norte de Siria, en una zona que controlan. Los demás grupos han rechazado esta iniciativa.

Cuatro frentes

Esta fuente ha precisado que los grupos rebeldes están hablando sobre la creación de cuatro frentes, cada uno dirigido por un alto mando que ha desertado del Ejército sirio apoyado en un comandante rebelde. Todos los grupos estarían dirigidos por un comandante en jefe, aunque la fuente ha indicado que no se han aportado nombres para este cargo.

Al Agha ha señalado que las negociaciones podrían durar hasta el jueves. "El punto más controvertido es siempre cuáles serán los elegidos para cada posición y cómo se verán representadas cada una de las regiones", ha indicado.

La fuente anónima ha destacado que se han alcanzado algunos avances en las negociaciones gracias a la presencia de delegados de países extranjeros, como Turquía, algunos de la zona del golfo Pérsico y de Occidente. La fuente se ha negado a precisar cada estado.

Los rebeldes han fracasado en anteriores intentos de unir todos los flancos. "Tenemos mucho más apoyo de grupos rebeldes esta vez, por lo que hay más posibilidades de éxito", ha indicado Al Agha. "Pero la única forma en la que funcionará es si conseguimos el apoyo exterior que necesitamos. Si no, este grupo estará muerto antes de empezar", ha añadido.