El copiloto del Airbus A320 de Germanwings Andreas Lubitz, que estrelló deliberadamente el avión cuando sobrevolaba los Alpes, tuvo que dejar la formación como piloto de Lufthansa en el 2008 porque tuvo "ataques de pánico y crisis de ansiedad" y en el 2009 sufrió un "episodio depresivo profundo", según revela este viernes el tabloide alemán 'Bild', que ha tenido acceso a informes médicos de la autoridad alemana de supervisión de transporte aéreo, la Luftfahrtbundesamt (LBA). Este organismo, añade el rotativo, transmitió toda esta información a Lufthansa.

Con una sensacionalista portada en la que califica a Lubitz de "piloto psicópata", 'Bild' relata que tras el episodio depresivo, Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico durante un año y medio. Y revela que la escuela de aviación de Phoenix (EEUU) donde los pilotos de Lufthansa realizan un stage de formación le calificó como "no apto para el vuelo" y recomendó un "seguimiento médico regular especial" para él.

Según 'Bild', este documento será enviado a los investigadores de Francia una vez haya sido examinado por las autoridades alemanas.

HABÍA ROTO CON SU NOVIA

En el Reino Unido,'The Times' también afirma que Lubitz tenía un historial de depresión y que estaba pasando por "una crisis personal". Según algunos medios, el joven acababa de romper con su novia, con la que había hecho planes de boda.

Estos datos van más alla de los ofrecidos por Lufhtansa hasta ahora. El presidente de la aerolínea, Carsten Spohr, explicó el jueves que Lubitz interrumpió su formación en el 2008 "durante un tiempo" pero no dio explicaciones sobre los motivos. Más tarde el joven retomó su formación, superó todos los tests y en el 2013 empezó a pilotar los Airbus A320.