El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha alentado a los candidatos que ya ha investido su partido de cara a las legislativas de junio, poco después de que la crisis abierta con su socio centristaFrançois Bayrou se haya encaminado hacia la resolución. Macron se desplazó hasta el Museo del Quai Branly de París donde se celebraba un seminario a puerta cerrada de los candidatos de La República en Marcha para ofrecer un breve discurso, en la víspera de asumir, este domingo, la jefatura del Estado en una ceremonia junto al presidente saliente, François Hollande.

El nuevo presidente les dijo a los aspirantes a diputados que tienen la "enorme responsabilidad" de "transformar" el país, según los elementos filtrados por el canal BFMTV. "Sois la nueva cara de la política francesa", les subrayó en alusión a las reglas de renovación que han regido para la selección de los 428 aspirantes que integran la lista, todavía provisional y presentada el jueves pasado con no pocos traspiés.

El principal desacuerdo fue con Bayrou, que denunció el contenido de la lista porque incluía, a su gusto, muchos menos miembros de su propio partido, el MoDem, y demasiados socialistas. El centrista señaló que solo se habían incluido 35 candidatos del MoDem, cuando según su versión, en el acuerdo que había establecido en febrero con Macron, su formación tendría que pesar en torno a una cuarta parte.

Acuerdo "sólido y equilibrado"

Después de intensas negociaciones, el propio Bayrou anunció el viernespor la noche que ha llegado a un acuerdo para la integración de su formación, el MoDem, en las listas a las legislativas. Bayrou compareció ante la prensa para indicar que se había logrado un compromiso "sólido y equilibrado".

El líder centrista no quiso entrar en detalles en el contenido del pacto, pero aseguró anoche que el problema no había estado en cuestiones "aritméticas", sino que el centro de la discusión estaba en decidir si se presentan a esas elecciones con "un partido único" o "una mayoría plural", y "cuál es el punto de equilibrio de la mayoría", dijo.

La República en Marcha presentará nuevas investiduras la próxima semana para cubrir la inmensa mayoría de las 577 circunscripciones que estarán en juego en los comicios legislativos del 11 y 18 de junio.