¿Una manifestación de perros y dueños unidos por una misma urgencia? La alcaldía caraqueña de Chacao ofreció horas atrás la prueba de que eso puede ser posible. Unas 500 mascotas, junto con sus propietarios, participaron de la primera caminata 2K-Nina para que la comunidad tome conciencia sobre el abandono de sus mascotas.

Hubo en rigor más canes que personas. Juntos acudieron al llamado de las autoridades. Juntos fueron por la avenida Francisco Miranda. Ladridos y gritos se fundieron al llegar a la plaza Altamira de la capital venezolana. Además de advertir sobre las consecuencias del abandono de perros, la marcha buscó también llamar la atención sobre los efectos en el espacio público de los desechos caninos.

"LAS MASCOTAS NO ESCAPAN A LA CRISIS"

“Es la primera vez que se realiza esta caminata en el municipio, pero vamos a hacer muchas más porque ha tenido bastante receptividad”, dijo Reyna Pérez Ponce, presidenta del Instituto Municipal de Ambiente. Según la funcionaria, “las mascotas no escapan de esta realidad que estamos viviendo”. La crisis económica lleva a muchas familias a situaciones impensadas. “Se están viendo en la necesidad de abandonar a sus mascotas; la idea no es que dejen a sus mascotas abandonadas, tienen que prestarles atención y buscarles refugio”, dijo Pérez Ponce.

La crisis iguala a muchos perros en la calle: los que eran considerados “de raza” y aquellos que nunca tuvieron abolengo. Jessica Luna y Armando Girón, representantes de la asociación sin fines de lucro Santuario Luna dedicada a la protección de los derechos de los animales, señalaron que la cantidad de perros abandonados se incrementó un 50% este año debido “en gran parte a la escasez de alimentos para mascotas”.

La Red de Apoyo Canino recibe alrededor de 15 llamadas al día de perros abandonados en varias ciudades del país. Otras fundaciones duplican esa cifra. Con los gatos ocurre lo mismo. El director de AnimaNaturalis, Roger Pacheco, precisó que la tasa de abandono también está relacionada con el aumento de la emigración venezolana.

MISIÓN NEVADO

La crisis, que el Gobierno atribuye a una “guerra económica” y sus adversarios a la impericia administrativa, también impacta en la provisión de medicamentos y vacunas. “Misión nevado”, el programa creado en 2014 para atender principalmente a perros y gatos en situación de calle o provenientes de familias con bajo poder adquisitivo se encuentra severamente afectado.

“Misión nevado” cuenta con ocho centros veterinarios en el país y realiza miles de consultas. La presidenta del programa, Maigualida Vargas, reconoció no obstante que, en estos momentos, solo acceden a esas provisiones los dueños que pueden pagar los costos de los medicamentos importados. La lógica del mercado negro, que atraviesa la vida de los ciudadanos en tiempos de escasez, también se refleja en las provisiones para las mascotas. El Colegio de Veterinarios de Venezuela ha advertido a su vez sobre el aumento de las enfermedades infecciosas que se transmiten de animales a humanos. Los costos se dispararon de manera exponencial. La vacuna séxtuple suele ser ofrecida por los “bachaqueros (vendedores informales)” a precios prohibitivos. En 2015 costaba menos de 2000 bolívares. Por estos días hay que pagarla un 800% más cara. De acuerdo con el FMI, Venezuela cerrará este año con una inflación del 700 %.