El llamamiento público de los líderes de España, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Dinamarca a alinearse con Estados Unidos destruyó ayer el frágil enfoque común de la Unión Europea (UE) sobre la crisis de Irak. El texto, suscrito también por los dirigentes de Polonia, Hungría y la República Checa, fue publicado por sorpresa en numerosos diarios y provocó un profundo malestar en el Consejo de la UE.

La fuerza política de la petición común europea de dar más tiempo a los inspectores para evitar la guerra quedó aniquilada por ese respaldo a EEUU, al día siguiente del discurso belicista del presidente George Bush. El manifiesto de los ocho constituye un grave revés para la estrategia de Francia, Alemania y la presidencia griega de la UE para evitar la guerra. Bush se apresuró a agradecer el gesto de apoyo.

REACCION CRITICA "La manera como ha sido expresada la iniciativa de los cinco miembros de la UE y de los tres países candidatos no contribuye a un enfoque común sobre la cuestión de Irak", lamentó el primer ministro griego y presidente semestral de la UE, Costas Simitis.

Los primeros ministros de Gran Bretaña e Italia, Tony Blair y Silvio Berlusconi, le ocultaron a Simitis al hablar con él el miércoles que iban a publicar ese artículo común, según fuentes comunitarias. "Han hecho un flaco favor a Europa", destacaron fuentes diplomáticas.

"La carta de los ocho representa la Europa de Rumsfeld (secretario de Defensa norteamericano), no la de los ciudadanos europeos", criticó otra fuente diplomática de alto nivel. "Los líderes de la UE no se comunican con artículos en los diarios en las cuestiones de guerra o paz, como si fueran una ONG, sino a través del diálogo y del consenso", señalaron las mismas fuentes.

POCO EUROPEISTAS Mientras la Comisión Europea intentó minimizar la importancia de la iniciativa, el grupo socialista europeo reprochó a los firmantes de la carta que demuestren más solidaridad con EEUU que con la propia UE.

El Parlamento Europeo rechazó ayer precisamente por amplia mayoría que exista justificación para la guerra contra Irak y expresó su oposición a cualquier ataque militar sin la autorización previa de la ONU.

La resolución fue adoptada con el respaldo de los grupos socialista, liberal, verdes e izquierda unitaria y la oposición de la mayoría del grupo popular. El documento fue aprobado por 287 votos a favor, 209 en contra y 26 abstenciones. En la misma jornada, los 44 países miembros del Consejo de Europa votaron también una resolución contra el uso de la fuerza militar en Irak.

EL PP, A FAVOR DE LA GUERRA En la resolución del Parlamento Europeo, se considera que las violaciones de la resolución 1441 de las Naciones Unidas señaladas por los inspectores "no justifican una acción militar". Este párrafo fue aprobado por 299 votos a favor, 199 en contra y 18 abstenciones. Sin embargo, el grupo popular intentó suprimir ese apartado, aunque sin éxito.

La Eurocámara también expresó su "oposición a cualquier acción militar unilateral". "Un ataque preventivo no sería conforme al derecho internacional ni a la Carta de las Naciones Unidas", insiste la resolución. "Hay que hacer todo lo posible para evitar las acciones militares", añade el documento.

El Europarlamento condenó la falta de cooperación de Irak con los inspectores de la ONU y conminó a las autoridades de Bagdad a "acatar la resolución 1441" y permitir que continúen las inspecciones "de manera incondicional y sin trabas".

El líder de la delegación española del grupo popular, Gerardo Galeote, acusó a la Eurocámara de "hacer un ejercicio de falso pacifismo dema- gógico e irresponsable".