Fue la suya una visita-relámpago, de apenas unas horas de duración. Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional francés, ha viajado este martes a Moscú, donde se entrevistó por espacio de más de una hora con Serguéi Naryshkin, el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso y el cuarto hombre con más poder del país, afectado por las sanciones decretadas por la UE a raíz del conflicto ucraniano.

Al salir de la sede parlamentaria, en Okhotny Ryad, en el centro de la ciudad, Le Pen, cuya formación política ha recibido préstamos por valor de nueve millones de euros de un banco gubernamental ruso, ha subrayado que el objetivo de su paso por la capital de Rusia era discutir “la situación en Europa y en el mundo” con dirigentes de la Federación.

AMENAZA EN EL CONSENSO

La visita constituye, en opinión de los analistas, una nueva amenaza para el deteriorado consenso en la UE sobre el conflicto ucraniano. Le Pen ha criticado sin ambages en el pasado la posición europea sobre la guerra en la región minera del Donbass, y puede convertirse en una adicional voz de discordia, que ejerza presión desde el interior para aligerar o eliminar las sanciones decretadas contra Rusia, junto con las ya existentes de líderes como Alexis Tsipras, primer ministro griego, o Víktor Orban, su homólogo en Hungría.

“Es importante que, como representante del partido líder en Francia, que es lo que soy, pueda discutir la situación en Europa y en el mundo; hemos tocado el tema de Ucrania, así como la situación muy grave que ha surgido con el Estado Islámico”, ha asegurado este martes. Por su parte, Naryshkin, su interlocutor, le ha dedicado durante la conversación que mantuvieron en la sede parlamentaria palabras de elogio. “Lograr la simpatía de los electores se ha conseguido gracias a su influencia”, ha dicho el portavoz de la asamblea rusa, quien ha descrito al Frente Nacional como “un partido que responde a los tiempos y al alma de la Francia contemporánea”, según un breve comunicado de prensa difundido en la página web de la Duma.