El ministerio marroquí del Interior prohibió hoy formalmente la publicación de sondeos de intención de voto "para preservar la credibilidad y transparencia del proceso electoral", tanto para comicios legislativos como municipales o cualquier consulta plebiscitaria.

Los próximos comicios legislativos se celebrarán el 7 de octubre, y el islamista Partido Justicia y Desarrollo, que encabeza el Gobierno, parte en principio como favorito.

Los infractores serán castigados con penas de prisión de entre un mes y un año, además de una multa de entre 50.000 y 100.000 dirhams (4.500 y 9.000 euros) si "encargan, realizan o publican" un sondeo de opinión "con relación directa o indirecta con un referéndum o unas elecciones".

El ministerio recuerda que el país carece de un marco legislativo que regule los sondeos de opinión, por lo que las encuestas que se publican -muy escasas, por otra parte- "son imprecisas y parciales".

La prohibición de sondeos de intención de voto es habitual en numerosos países en los días previos a unos comicios, pero no es habitual la prohibición de esos sondeos con el carácter radical que ha sido anunciado en Marruecos.