Una multitud ha tomado las calles del centro de Buenos Aires para rechazar la solicitud de auxilio financiero que el Gobierno argentino ha formulado al Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo la consigna La Patria está en peligro, centenares de miles de personas han acudido a la convocatoria de organizaciones sociales, sindicales y políticas. La protesta se ha ralizado coincidiendo con el día en que se conmemora la ruptura, en 1810, de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata --que en el futuro conformarían buena parte de la actual Argentina-- con España.

La experiencia histórica de Argentina con el FMI no trae muy buenos recuerdos a parte de la sociedad. El presidente, Mauricio Macri, ha pedido la ayuda del FMI para frenar la crisis desatada por el hundimiento del peso y la fuga de capitales. Argentina recibiría unos 10.000 millones de dólares al principio. A cambio, debería hacer un fuerte ajuste económico que no difiere demasiado del que el Gobierno de derechas ya tenía en mente.

"El 25 de mayo de 1810, las mujeres y los hombres que habitaban este suelo fueron protagonista de la gesta revolucionaria que marcó a fuego el destino de nuestra historia. Se trataba de defender y organizar a la patria. Pero 208 años después, una vez más, la patria está en peligro y nosotras y nosotros, mujeres y hombres de la patria, sabemos de qué se trata”, señala el documento que han hecho público los convocantes del acto.

"Por eso -añade el texto-, rechazamos los acuerdos del Gobierno con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada”.

Inflación y poder adquisitivo

La manifestación se produce en un momento en el que la devaluación de la moneda argentina agudiza los problemas inflacionarios del país (se calcula que el 2018 cerrará con un aumento del coste de la vida próximo al 30%) y la caída de los salarios. El acto ha concluido con la entonación masiva del himno nacional.

Horas antes, el presidente había convocado a los argentinos a "ponerse de acuerdo" para "crecer y derrotar a la pobreza". El aumento del precio del dólar, los tarifazos y la inflación han deteriorado la imagen del jefe de Estado quien, sin embargo, tiene un crédito importante entre los sectores medios y altos de la sociedad.