El Reino Unido irá a las urnas el próximo 8 de.junio para unaselecciones legislativas anticipadas. Así lo ha anunciado inesperadamente este martes la primera ministra británica,Theresa May, en una comparecencia ante la prensa frente al 10 de Downing Street tras una reunión con su Gabinete.

La primera ministra, que goza de una amplia ventaja en las encuestas, buscará de este modo la legitimación de las urnas cara a la gestión del'brexit', el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuya negociación se extenderá a lo largo de los próximos dos años.

El ‘brexit’ es en realidad la principal razón de esta decisión, que ha pillado por sorpresa a la clase política y al país. May ha convocado elecciones anticipadas para blindarse de cualquier de crítica o de cualquier o interferencia del parlamento en las negociaciones sobre la salida de Europea, en los próximos dos años. La primera ministra afirma tener el respaldo de la nación a su gestión, pero encuentra oposición en las dos cámaras del parlamento, con la que quiere acabar, consiguiendo una mayoría holgada en las urnas. “Las divisiones en Westminster van a afectar a nuestras capacidades para hacer del ‘brexit’ un éxito y van a causar daño, incertidumbre e inestabilidad en el país. Por eso necesitamos una elección general y la necesitamos ahora’, ha afirmado May, que blindarse y detentar un poder absoluto.

Los sondeos auguran a los Conservadores una holgada mayoría. El último del Guardian/ICM adjudica al partido de May 18 puntos de ventaja sobre los laboristas. Los Conservadores obtendrían el 44%, los Laboristas 26%, UKIP 11%, Liberales demócrtas 10%, Verdes 4%. La situación es sin embargo tan convulsa en la política británica, que no cabe descartar sorpresas. Escocia se encuentra en pie de guerra contra el ‘brexit’. Irlanda del Norte se halla desde Enero sin gobierno autónomo y la salida de Europea complica el uso de la frontera con la República de Irlanda y afecta al proceso de paz. Las elecciones generales también pueden convertirse en un nuevo test sobre el ‘brexit’. Así lo entiende el partido de los liberales demócratas, contrario a la salida de Europa. Su líder, Tim Farrow, ya se ha manifestado en esa línea tras el anuncio de May. “Es la oportunidad de cambiar el rumbo del país”.

May debe obtener aún mañana miércoles la autorización de dos tercios del parlamento para convocar la elección. El líder laborista, Jeremy Corbyn que podía intentar un bloqueo, ha aceptado inmediatamente el reto electoral que ha “acogido favorablemente”. La perspectiva de unas elecciones anticipadas ha hecho subir a la libra esterlina.