La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha felicitado la Navidad a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viven en el país y les ha pedido que no se vayan. "Quiero que os quedéis" asegura la británica en un entorno en el que el miedo a perder los derechos e incluso a ser deportados se ha generalizado entre los residentes europeos en el país británico.

En una “carta abierta” publicada en la cuenta de Facebook de Downting Street, la residencia oficial del Gobierno británico, May ha ratificado que “proteger los derechos” de los ciudadanos europeos es una de sus principales prioridades.

“Estoy orgullosa de los más de 3 millones de ciudadanos de la UE que han escogido nuestro país para construir sus hogares”, afirma la primera ministra en un texto que pretende apaciguar la incerteza de muchos ciudadanos europeos acerca de su futuro.

Negociaciones con Bruselas

May ha decidido publicar la carta tres días después de que viajara a Bruselas para negociar las condiciones del “brexit” con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker. Unas negociaciones que seguirán durante este mes y que pretenden, entre otras cosas, establecer las directrices para aclarar la situación de empresas y ciudadanos de la UE a partir del 29 de marzo de 2019, fecha en la que se debería materializar el proceso.

Sin embargo, para muchos residentes europeos en el Reino Unido, estos acuerdos no son suficientes. Algunas organizaciones que defienden los intereses de estos ciudadanos como ‘The 3 Million’ han hecho pública su insatisfacción frente a los pocos avances en la protección de sus derechos tras el “brexit”.

Nueva legislación

En el comunicado de Dowting Street, May ha recalcado que el Ejecutivo británico “ha acordado con la Comisión Europea que introducirá una nueva legislación para proteger los derechos de los ciudadanos de la UE”, como la reunificación familiar, los derechos sanitarias y el pago de las pensiones.

May también ha querido garantizar los derechos de los ciudadanos británicos viviendo en países de la UE. “Hemos asegurado que estas negociaciones pongan a las personas primero. Eso es lo que prometí y lo que continuaré haciendo en cada etapa del proceso”, afirma la dirigente británica.