El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la información recabada permite establecer que uno de los hermanos detenidos en Arbúcies estaba a punto de pasar a ser combatiente del Estado Islámico en Siria o "hacer otro tipo de servicios" desde España.

El mayor de los dos hermanos es Abdelhak El Jelaly, de 33 añosde origen marroquí. Su hermano, Omar, tiene 22 años y juntos formabam parte de una de las principales redes de apoyo financiero de esta organización terrorista.El juez ha decretado prisión incondicional para ambos.

"Uno de los hermanos experimentó un proceso de radicalización muy acelerado en los últimos tiempos que hacía prever que o bien se iba a desplazar como 'foreign fighter' a zona de conflicto en Siria, o bien se hubiera quedado para hacer otro tipo de servicios para el EI en España", ha comentado Fernández Díaz.

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para los dos hermanos Imputa al primero un delito de pertenencia a organización terrorista y, al segundo, de financiación del terrorismo, han informado fuentes jurídicas.

La investigación refleja que ambos pertenecían a una familia numerosa de emigrantes marroquíes, llegados a España hace 13 años. Algunos de los hijos fueron radicalizándose hasta integrarse en el Estado Islámico.

El primero en radicalizarse fue Bachir, hermano de los dos detenidos que han comparecido este jueves ante el juez, y al que se considera fallecido en Siria. En febrero de 2015, se desprendió de sus bienes materiales, traspasó la carnicería que regentaba en la provincia de Girona, se despidió de sus hermanos y se marchó con su mujer y sus hijos a Siria.

Allí estuvo combatiendo, hasta que en marzo de este año falleció en aquel pais. Sus dos hermanos, desde Girona, realizaron varias transferencias de dinero, según los investigadores, para financiar al Estado Islámico.

Con Bachir ya fallecido, Abdelhak decidió, según la investigación judicial, seguir los pasos de su hermano. No ocultó en las redes sociales "su absoluta radicalización" y participó en los envíos de dinero a Siria, ingresos que ejecutaba el hermano pequeño, Omar.

AMENAZA DE 'LOBOS SOLITARIOS'

Tras recordar que las actuaciones sobre la operación en Girona continúan abiertas y declaradas secretas, el titular de Interior ha profundizado sobre la oleada de ataques durante este verano en Europa: "La amenaza de 'lobos solitarios' es cada vez más intensa, su proceso de radicalización a través de las redes sociales es cada vez más rápido".