Un juez español dejó en libertad al médico argentino Carlos Fernando Gori, detenido el 18 de septiembre en Alicante, en el este de España, mientras se decide si es extraditado a Argentina por delitos cometidos durante la dictadura.

El médico está acusado de homicidios agravados, imposición de tormentos, privación de libertad y asociación ilícita.

No obstante, para acordar su puesta en libertad, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que había enviado a Gori a prisión el 21 de septiembre tras su detención, le impuso comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio para evitar que eluda la acción de la justicia.

Según la reclamación de las autoridades argentinas, Gori, nacido el 29 de julio de 1941 y que ejercía como médico en Alicante, era el jefe del departamento de sanidad de la fuerza de submarinos en el año 1976, en plena dictadura argentina (1976-1983).

En ese contexto, Argentina le acusa de haber contribuido a mantener detenidas a personas en condiciones inhumanas, según la reclamación del Juzgado Federal de Primera Instancia Criminal y Correccional número 3 de Mar de Plata, Secretaría 8 de Argentina.

Tras su detención, el juez Velasco tomó declaración a Gori como paso previo al trámite del expediente de extradición.

El juez está pendiente de que las autoridades argentinas le contesten si continúa vigente la reclamación y por qué delitos, así como de que le aporten una relación más detallada de lo hechos.

También quiere saber si alguno o todos los delitos pueden estar prescritos y si ha existido una norma de perdón, olvido o archivo de los hechos objeto de la reclamación.

De negarse el reclamado a su entrega, la justicia española estudiaría el caso y decidirá si se dan los requisitos para acceder a la extradición.