Médicos Sin Fronteras (MSF) ha celebrado que el comité del Premio Nobel haya premiado hoy el trabajo en tratamientos para enfermedades desatendidas porque estos medicamentos han salvado millones de vidas en las poblaciones más olvidadas de zonas rurales de los países en desarrollo.

Esta es la reacción de Médicos Sin Fronteras tras conocer que el Premio Nobel de Medicina de este año ha distinguido a un investigador irlandés, un japonés y una china por sentar las bases para el desarrollo de terapias que han transformado el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos.

En concreto, han sido galardonados con el Nobel William C. Campbell y Satoshi Omura por su trabajo en el descubrimiento de tratamientos contra la elefantiasis y las cegueras de los ríos (oncocercosis), ambas enfermedades parasitarias desatendidas.

También Youyou Tu por su trabajo en el descubrimiento de la artemisinina, empleada en la actualidad en los proyectos de MSF como tratamiento eficaz para la malaria.

Para esta organización, es importante reconocer y aplaudir la investigación impulsada para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

MSF destaca que el actual sistema de investigación y desarrollo, basado sobre todo en altos precios para mercados de ingresos altos, no puede ofrecer este tipo de tratamientos.

Por ello, a su juicio, este premio tiene que ser una llamada a la acción para financiar de manera sostenible y para dar prioridad a los proyectos de investigación y desarrollo que respondan a las necesidades de los pacientes olvidados en el mundo en desarrollo. EFE