Soldados israelís han atacado hoy la llamada Flota de la Libertad, un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos 14 muertos y 30 heridos, aunque algunas fuentes elevan el número de víctimas mortales hasta 16. En la flotilla van al menos tres españoles, una cooperante catalana, Laura Arau, otro madrileño, Manuel Tapial, y el periodista de Telesur David Segarra.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos y viaja bajo bandera de este país, informaron de que comandos israelís descendieron desde un helicóptero sobre la cubierta del barco turco y se hicieron con el control del navío, en el que viajan más de 600 personas.

El balance de personas fallecidas es de 16, según la televisión privada israelí Channel 10, mientras que el número de heridos asciende a 50, según los organizadores de la flotilla. Desde esta madrugada, impera la censura informativa en Israel, que impide informar a los medios locales de cualquier balance de víctimas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, y el periodista David Segarra se unieron al convoy el sábado 22 de mayo desde el puerto de Estambul, día en el que partió la misión.

PAPEL TURCO

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (1.00 GMT). Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

La diplomacia turca ha anunciado una fuerte respuesta al ataque que tensa aún más las relaciones entre Turquía e Israel, delicadas desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron repelidos por la policía.

COMUNICADO DEL GOBIERNO TURCO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha hecho público un comunicado en el que asegura que el Gobierno israelí tendrá que enfrentarse a las consecuencias por su comportamiento y ha establecido un centro de crisis para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

El embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, ha sido convocado para pedirle explicaciones y recibir la protesta turca. El comunicado ministerial dice que el Ejército israelí ha usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria, incluidos "ancianos, mujeres y niños" que viajan en los barcos, lo que consideró "inaceptable".

"Tomando como objetivo a civiles inocentes, Israel ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana, ni las iniciativas pacíficas. Condenamos fuertemente esta práctica inhumana de Israel", añadió la nota. "Este incidente, que ha tenido lugar en aguas internacionales abusando de la ley internacional, tendrá consecuencias imposibles de compensar", avisó el Ministerio turco.