Al menos 16 personas han muerto este lunes frente a la isla griega de Lesbos, al naufragar la patera en la que viajaban a través de una peligrosa ruta utilizada por refugiados para alcanzar la Unión Europea (UE) desde Turquía, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Las operaciones de salvamento continúan en el momento de publicar este texto y al menos dos personas han sido rescatadas con vida, una de ellas una mujer embarazada que ya ha sido trasladada a un hospital de la isla, según la prensa griega y voluntarios sobre el terreno.

Entre los fallecidos hay al menos cuatro mujeres, un niño y un hombre, ha informado el Ministerio de Transporte Marítimo de Grecia.

Relatos de los supervivientes señalan que en la barcaza viajaban unas 25 personas, por lo que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas. Por el momento no han trascendido las nacionalidades, aunque las más frecuentes en esa ruta, según las cifras del ACNUR, son la siria, seguida de la iraquí y la afgana.

SIETE CADÁVERES RESCATADOS

La oenegé catalana Proactiva Open Arms está participando en el rescate junto con el operativo de la agencia de vigilancia fronteriza comunitaria, Frontex, y los Guardacostas de Grecia. Las autoridades turcas han recuperado siete de los cuerpos.

Las estadísticas publicadas por la Organización Internacional para la Migración (OIM) detallan que, entre el 1 de enero y el 19 de abril de este año, murieron 14 personas en esa ruta. En el mismo período del año anterior, fueron 376 los fallecidos.

La entrada en vigor del pacto entre la UE y Turquía el 20 de marzo de 2016 redujo notablemente las llegadas a suelo comunitario y la muerte en el mar en ese trayecto (ahora la ruta más transitada es la que conecta por mar Libia con Italia). Sin embargo, la falta de alternativas para quienes huyen de la guerra, la violencia y la miseria hace que muchos se sigan lanzando al mar, ahora con mayores impedimentos que antes merced de ese tratado. Por eso, las rutas se han vuelto más arriesgadas y la posibilidad de tragedia es mayor.

REPUNTE DE SALIDAS

Con la llegada de la primavera se espera un repunte de las llegadas a suelo griego, en un momento en el que además las relaciones entre Bruselas y Ankara continúan siendo tensas. En una entrevista con la cadena turca de televisión CNN Türk, el ministro turco de Asunto Europeos, Omer Çelik, amenazó el pasado sábado por enésima vez con romper el pacto si no se aceptaba una nueva petición para facilitar la obtención de visados comunitarios a ciertos sectores de la población turca, a pesar de que Turquía no cumple con todas las condiciones firmadas en el tratado para acceder a esa contrapartida.

El Gobierno griego asegura que Grecia acoge en las islas del mar Egeo, a fecha 24 de abril, a 13.845 solicitantes de asilo, 62.519 en todo el país. La situación en las islas, donde las solicitudes tardan meses en procesarse, puede ser desesperada, y varias oenegés como Médicos Sin Fronteras o Save the Children han alertado del aumento de casos de tentativas de suicidio, autolesiones y deterioro de la salud mental de los migrantes allí varados a la espera de una respuesta.

De hecho, 12 kurdos de Siria permanecen en huelga de hambre en la isla de Lesbos desde el pasado 21 de abril. “Nuestra queja es sobre las injustas condiciones y el retraso con nuestros papeles, de hasta 10 meses”, reza un comunicado emitido por los refugiados este domingo. Su objetivo: obtener los documentos que al menos les permitan viajar a la Grecia continental, donde las oportunidades de ganarse la vida son mayores y las condiciones de alojamiento, mejores.