Al menos 18 personas murieron este domingo y una decena resultaron heridas en un ataque perpetrado por dos hombres armados contra una cafetería de la capital de Burkina Faso, Uagagudú, ha informado el Gobierno.

Los atacantes abrieron fuego la pasada noche en la cafetería Estambul, ubicada en una céntrica avenida de esa capital, y hasta cuatro horas después se prolongó el operativo de las fuerzas de seguridad, que culminó con los presuntos terroristas muertos.

Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas, precisó el Servicio de Información del Gobierno, aunque se cree que hay de varias nacionalidades. Por el momento nadie se ha atribuido la autoría del atentado.

El balance provisional es de 18 muertos y varios heridos que han sido evacuados a hospitales, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad que se trasladaron a la zona para reducir a los atacantes, según el portavoz del Gobierno, Remis Dandjinou.

ÁREA ACORDONADA

El asalto y la operación policial no acabó hasta las 5.00 GMT (siete de la mañana en España), cuando cesaron los disparos, según periodista de AFP, aunque el perímetro alrededor del café restaurante continuaba acordonado por el Ejército, mientras se desplegaba la policía científica.

Remis Dandjinou ha confirmado este lunes que "varias personas fueron retenidas" por los asaltantes, y que "algunos fueron liberados", sin dar más detalles. Dandjinou también ha confirmado que las víctimas son "de diferentes nacionalidades, desde burkineses hasta extranjeros", sin ofrecer un cómputo exacto.

El café Estambul es "un espacio agradable donde se reúnen las familias", ha explicado. El local está situado a unos 200 metros del café Cappuccino, que en enero del 2016 fue objeto de un sangriento ataque yihadista, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Aquel ataque provocó 30 muertos y 71 heridos, en su mayoría extranjeros.