Frente a la crisis del modelo europeo después del 'bréxit' y conla crisis migratoria, los zarpazos del terrorismo islámico en el continente y el ascenso de los movimientos populistas antieuropeos, los mandatarios de Alemania, Francia e Italia celebran este lunes una cumbre en la isla situada al sur de Roma para aunar los añicos de la UE e indicar una vía para seguir adelante. Se reunirán frente a Ventotene a bordo de la nave italiana Garibaldi y pisarán la isla sólo para visitar la tumba deAltiero Spinelli, el autor mas conocido del Manifiesto.

Su esposa y viuda, Hursula Hirshman, considera “bello y loable, incluso conmovedor, que no haya sido olvidado el ideal europeo y que en un momento difícil se vuelva simbólicamente al lugar donde nació”, aunque sobre el antieuropeismo advierte que “muchos no reaccionan contra el ideal europeo sino contra el rostro que ha asumido una institución que ha puesto en común sólo algunos intereses”. “La cura monetaria no es suficiente”, han subrayado varios analistas.

La cumbre de caracter informal será evaluada, según señalan numerosos expertos, a partir de las indicaciones económicas que señale, con tal de que tengan relieve político de cara al futuro. Entre ellas, un cierto punto final a las políticas de austeridad, la creación de un ministero de finanzas de la UE --medida apoyada por Mario Draghi, presidente de la BCE--, la elaboración de políticas laborales para las nuevas generaciones y la promoción de un primer nucleo militar exclusivamente europeo. Otros analistas apuntan que, de Ventotene, podría salir el proyecto, para evitar el veto de alguno de los 27 miembros, de transformar la Eurozona (16 países) en el “nucleo duro del Estado federal europeo”, abierto a los países que no están en el euro.

PATROCINADO POR RENZI

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, hijo de una generación que creció con la idea de una Europa unida, es quien ha promocionado el encuentro, llevando al presidente Hollande hacia algunas de sus posiciones (a favor de un ministero de Finanzas de la UE y de un presupuesto único en la Eurozona) y socavando las reticencias de la cancillera Merkel sobre una mayor flexibilidad para las inversiones públicas, aunque por el momento tiene las manos atadas por las generales de su país (2017). “Vamos a Ventotene para una nueva Unión”, ha dicho Renzi.

En coincidencia con el encuentro a tres, se reunirán también en Ventotene los presidentes de los Congresos de España, Francia, Luxemburgo, Eslovenia e Italia con los jóvenes federalistas de 13 países de la Unión. Un comunicado informa que discutirán sobre “la necesidad de relanzar tanto la integración europea, cambiando las políticas de austeridad seguidas hasta aquí con pesadísimas consecuencias sociales, como la estructura institucional que ya no está en condiciones de responder a las necesidades de los ciudadanos y de los desafíos globales”.

Entre 1941 y 1944, en pleno fascismo y II Guerra Mundial, Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni, exilados en la isla, elaboraron el famoso Manifiesto que después comenzó a ser concretado por Robert Schumann, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi con la creación de la Comunidad del carbón y del acero (1951) y en 1957 con los Tratados Europeos firmados en el Capitolio de Roma. Se trató de un proyecto, elaborado en uno de los momentos más oscuros de Europa, que para muchos ciudadanos europeos sigue siendo todavía un proyecto, porque sienten a la UE lejana de sus vidas.