De la crisis de los refugiados al acuerdo con Irán sobre la cuestión nuclear, son varias las pistas que se ofrecen para la designación del premio Nobel de la Paz de este año, que será anunciado el viernes. En esta ocasión concurren 273 candidaturasy entre ellas figuran las de la cancillera alemana, Angela Merkel, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El Nobel de la Paz es que suscita siempre más especulaciones y suelen hacerse todo tipo de quinielas, aunque el Comité Nobel de Noruega guarda siempre un hermético silencio hasta la hora de anunciar el nombre del galardonado o galardonados.

Varios expertos creen que este año se debería poner el foco en la crisis de los refugiados, ilustrada con la llegada a Europa de más de 630.000 personas que huyen de los conflictos y/o la miseria en Oriente Próximo África, poniendo a prueba la solidaridad del Viejo Continente. Según el director del Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO), Kristian Berg Harpviken, en este caso se impone el nombre de Merkel "porque es quien ha tomado el liderazgo moral".

EL CURA ERITREO

En el mismo contexto, el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur) --ya galardonado en 1954 y 1981-- y el cura católico eritreo Mussie Zerai, que ha contribuido a salvar a inmigrantes que intentar cruzar el Mediterráneo, deberían ser los premiados, según Nobeliana, un colectivo de historiadores especialistas en el Nobel.

Para otros, el Nobel de la Paz debería reconocer este año los méritos de los artífices del acuerdo el pasado julio entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán. "Creo que el trabajo del Comité Nobel se ha vuelto mucho más fácil este año", escribió entonces en su cuenta de Twitter el exministro de Exteriores sueco Carl Bildt. En este caso, los "favoritos" para el galardón serían el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry,y su homólogo iraní, Javad Zarif, o "quizás" la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini y su antecesoraCatherine Ashton, según Peter Wallensteen, profesor de la Universidad sueca de Uppsala.