Estudiantes de más de 2.500 centros educativos de Estados Unidos abandonaron el viernes sus clases para exigir a las autoridades un mayor control en la venta de armas en conmemoración por el decimonoveno aniversario de la matanza en la escuela Columbine, en Colorado. Al mismo tiempo, un tiroteo en un colegio de Florida causó al menos un herido.

La movilización estudiantil no solamente conmemoró a los muertos en Columbine y a las decenas de víctimas de masacres escolares desde que en 1999 dos alumnos mataran a 12 compañeros y a un profesor en una acción que conmovió al país, sino también instaron a los jóvenes a registrarse para votar en las próximas elecciones y presionar así a los políticos.

Con dispar respaldo por parte de las autoridades escolares, pero con la ayuda de 200 organizaciones nacionales y celebridades, miles de estudiantes dejaron sus clases a las 10 de la mañana, siempre en hora local, para participar de estas marchas y protestas.

Los estudiantes permanecieron en silencio durante 13 segundos en memoria de las víctimas de Columbine y luego realizaron una "sentada" durante 19 minutos, uno por cada año desde la masacre en Columbine.

En otros lugares del país la "sentada" duró 17 minutos, por el número de fallecidos en la última gran matanza, ocurrida el 14 de febrero pasado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland (Florida).

Tras las protesta, en vez de regresar a las aulas, muchos estudiantes realizaron campañas de inscripción de votantes o, como en el caso de alumnos de la Escuela Secundaria Wakefield, de Arlington (Virginia), prepararon cartas para los congresistas en los que se les pide que actúen y legislen para lograr un mayor control en la venta de armas.

Esas cartas serán entregadas hoy en las oficinas de varios legisladores federales.

Aunque muchos estudiantes portaban carteles en los que se leía "¡Ya Basta!", "¡No disparen! o frases similares, muchos otros decidieron no llevar pancartas con mensajes, sino imágenes de las víctimas de la violencia escolar.

En Denver, estudiantes de las escuelas públicas locales marcharon hasta el Capitolio estatal donde entregaron folletos a los legisladores en los que se dice que "si los políticos cobardes no hacen nada, los jóvenes les mostraremos, al votar en su contra en noviembre, las consecuencias de dejar que tantos estadounidenses mueran".

La marcha surgió de un pedido en el sitio Change.org presentado en febrero pasado por la estudiante Lane Murdoch, de 16 años, que reside a unos 32 kilómetros de la escuela Sandy Hook, en Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados en 2012.

Tiroteo

Por otro lado, un estudiante resultó el viernes herido de bala en un tobillo en un tiroteo registrado hoy en el colegio Forest High School de la ciudad de Ocala, en el norte de Florida (EE.UU.), informaron medios locales.

El suceso se produjo esta mañana, cuando un estudiante, todavía por causas desconocidas, disparó a través de la puerta cerrada de un aula del citado colegio e hirió en un tobillo a otro alumno, aunque la herida no reviste gravedad, recogió el diario digital Ocala.com.

A continuación, el tirador arrojó el arma y corrió a esconderse, según comentó un testigo.

El atacante, cuyo nombre no fue divulgado, se encuentra en estos momentos bajo custodia de la Policía, y el estudiante herido hospitalizado.