El ministro británico de Finanzas, Phillip Hammond, ha acusado este lunes a la oposición laborista de querer imponer un “socialismo de fantasía”, en el Reino Unido, similar al de Cuba, Venezuela o Zimbabue. En su intervención en la conferencia anual que los conservadores celebran en Manchester, Hammond ha defendido el capitalismo como única vía hacia la prosperidad.

La semana pasada el líder laborista, Jeremy Corbyn, presentó un plan de renacionalizaciones de infraestructuras clave, mayor gasto del Gobierno y mayores impuestos y control del sector bancario. Corbyn “proclama abiertamente su ambición de demoler nuestra moderna y exitosa economía de mercado para remplazarla con una fantasía socialista con cientos de billones de deuda extra para que paguen las próximas generaciones”, ha señalado Hammond.

"Nadie es inamovible"

En una serie de entrevistas con medios británicos, el ministro ha advertido asimismo del peligro que suponen las divisiones internas en el Gobierno cuando el país se enfrenta al desafío del 'brexit'. “Cuanto mayor sea nuestra unidad, más fuerte será nuestra posición en las negociaciones”, ha afirmado.

Partidario de una salida suave de la Unión Europea, Hammond aludía a las ‘líneas rojas’ en las negociaciones con Bruselas marcadas por su oponente, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, cabecilla de los partidarios del ‘brexit’ duro. ”Nadie es inamovible”, ha advertido al ser preguntado por el modo en que Johnson está desafiando la autoridad de la primera ministra, Theresa May.