Más de sesenta asociaciones marroquíes de derechos humanos denunciaron hoy las recientes declaraciones del ministro de Interior, Mohamed Hasad, que según ellas suponen un "retroceso" en su lucha contra todas las formas de tortura y violencia.

En una rueda de prensa organizada en Rabat, los representantes de 65 asociaciones marroquíes calificaron de "irresponsables" las críticas que lanzó el ministro marroquí contra las ONGs en el Parlamento el pasado 15 de julio.

Ante la Cámara de Representantes (cámara baja), y al hablar de las medidas de seguridad contra las amenazas terroristas, Hasad afirmó que algunas asociaciones pro derechos humanos "debilitan la diligencia de las fuerzas de seguridad y desacreditan su trabajo".

Igualmente, llegó a afirmar que esas asociaciones atentan contra la moral de la policía cuando presentan informes que calificó de "erróneos" sobre casos de secuestros y torturas.

El ministro dijo que el objetivo de estas asociaciones es "animar a ONGs internacionales a tomar posiciones hostiles contra Marruecos", y subrayó como supuesto agravante que se sirvan de financiación extranjera y "obedezcan a determinadas agendas" que no precisó.

Las ONGs lamentaron hoy que el ministro de Interior desacredita su trabajo y pidieron al Estado que "asuma su responsabilidad en poner fin a los retrocesos de la situación de derechos humanos".

Asimismo, las asociaciones protestaron contra la vinculación hecha por el ministro marroquí entre la labor de la sociedad civil y el terrorismo y subrayaron que las palabras del responsable marroquí tienen como blanco "los derechos y libertades fundamentales en Marruecos bajo el pretexto de hacer frente a las amenazas terroristas exteriores".

Las asociaciones, que anunciaron que organizarán próximamente una sentada de protesta contra las declaraciones del ministro, pidieron a este último que presente disculpas por sus palabras así como reivindicaron el derecho de respuesta a través de los canales públicos de televisión.