Un soldado español de la ONU ha fallecido este miércoles en el Líbano, después de que Israel e Hizbulá se hayan atacado mutuamente en una grave escalada de la violencia en la zona, en la que varios soldados israelíes también han resultado heridos.

El cabo del Ejército de Tierra Francisco Javier Soria Toledo, miembro del contingente de 580 militares españoles encuadrados en las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL), ha muerto en el sur del país, según ha confirmado horas después el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha asegurado que España ha pedido a la ONU una investigación "inmediata, exhaustiva y completa" sobre las causas de la muerte del militar español. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasnmitido en Twitter su pesar por el deceso.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que la muerte del soldado español se ha producido por un ataque israelí en respuesta a otro del movimiento chií libanés Hizbulá, en el que un número aún no determinado de soldados israelíes han resultado heridos. Asimismo, Margallo ha señalado que las autoridades israelís han trasladado al Gobierno español sus condolencias y disculpas por lo ocurrido.

NUEVA ESCALADA DE VIOLENCIA

Esta nueva escalada de violencia se ha precipitado este miércoles tras los choques de los últimos días en los altos del Golán, cuando Hizbulá ha atacado con misiles un convoy del Ejército israelí en las granjas de Chebaa, ocupadas por Israel. Hizbulá ha reivindicado su autoría en un comunicado, en el que explica que el grupo de los Mártires de Al Quneitra perpetró el atentado, que ha tenido lugar a las 11.25 hora local (09.25 GMT). El Ejército israelí ha confirmado que se produjeron "víctimas", aunque aún no ha detallado si se trata de muertos o heridos y no han ofrecido cifras.

Una hora después, Hizbulá también ha bombardeado el Monte Hermón y sus alrededores, con al menos un proyectil impactando en la aldea fronteriza de Ghajar.

El Ejército israelí ha respondido a ambos incidentes con un severo bombardeo de posiciones en el sur del Líbano, a consecuencia del cual ha fallecido el militar español.

El soldado español de la FINUL ha muerto poco después de que fuera bombardeada la zona de Abbasieh, debido a las graves heridas sufridas, ha indicado la Agencia Nacional de Noticias (ANN).