Trece guerrilleros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) y un soldado turco murieron en los choques armados registrados en Turquía en las últimas horas, según la prensa local.

Un soldado turco y cuatro rebeldes del PKK murieron en un enfrentamiento la pasada madrugada cerca de Çukurca, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, y escenario habitual de combates entre los separatistas y el Ejército turco.

Según detalló la agencia turca Anadolu el gobernador de Hakkari, Muammer Türker, un grupo guerrillero se infiltró a través de la frontera iraquí sobre las 0.30 GMT (02.30 hora local en Turquía) y al encontrarse con soldados, les tirotearon con armas pesadas y lanzagranadas.

El combate duró alrededor de hora y media, y concluyó con un soldado muerto y seis heridos, mientras que en el lado del PKK murieron cuatro rebeldes, uno de ellos una mujer. Türker añadió que acto seguido, el ejército lanzó una amplia operación en la zona para buscar y capturar a los guerrilleros.

Unas dos horas más tarde, las fuerzas de seguridad turcas asaltaron una casa, supuestamente utilizada por el PKK, en la provincia de Bingöl, también de población mayoritariamente kurda. Según dijo la oficina del gobernador de Bingöl a la agencia Anadolu, durante la operación, las fuerzas de seguridad mataron a nueve supuestos miembros del PKK y detuvieron a otros tres. En la casa se hallaron una docena de fusiles de asalto, un lanzagranadas, material explosivo y un importante número de documentos, añadió la fuente.