La Semana Santa se convirtió en trágica en Venezuela después de que se confirmara de manera oficial la muerte de 68 reclusos la madrugada del jueves en un centro que funciona como cárcel del estado de Carabobo, a 176 kilómetros de Caracas. Al parecer entre las víctimas del «presunto incendio» se encuentran dos mujeres que dormían en la unidad penal como visitantes. La fiscalía aseguró que buscará «esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que han enlutado a decenas de familias, así como establecer las responsabilidades».

Ante los «terribles hechos» se han designado cuatro fiscales que deberán arrojar luz sobre lo ocurrido. La peor tragedia carcelaria de Venezuela tuvo lugar en Sabaneta hace 24 años, cuando murieron 108 reclusos. La oenegé Una Ventana a la Libertad dijo que el «presunto incendio» fue consecuencia de un fallido intento de fuga de los presos, durante el cual los reclusos prendieron fuego a colchones.

El humo fue el causante de asfixias letales. Algunas versiones aluden a un motín e, incluso, a incidentes entre facciones que lideran a los internos.