El líder de la guerrilla separatista del sur de Sudán, John Garang, de 60 años, nombrado vicepresidente sudanés hace menos de un mes en virtud de los acuerdos de paz de Nairobi firmados el pasado mes de enero, murió ayer en un accidente de helicóptero en el sur del país, según anunció en un comunicado el jefe del Estado, Omar el Bechir. El fallecimiento de Garang provocó graves disturbios en Sudán, en los que murieron al menos 12 personas, de acuerdo con la policía local.

El comunicado del presidente sudanés precisó que el aparato en el que viajaba Garang desde Uganda "se estrelló en la cadena montañosa de Amatonj, al sur de Sudán, por problemas de visibilidad". Como consecuencia del accidente, murieron "John Garang y otras seis personas que le acompañaban, así como los siete miembros de la tripulación del aparato", propiedad de la presidencia ugandesa.

El presidente Bechir subrayó que la muerte de Garang reforzará su determinación de proseguir el proceso de paz con los rebeldes del sur. "Garantizamos que el proceso de paz proseguirá", aseguró Bechir en un comunicado. "Su desaparición no hará nada más que reforzar nuestra determinación para continuar" con los esfuerzos que Garang "había iniciado con sus camaradas del Movimiento Popular de Liberación de Sudán" (MPLS), reiteró Omar el Bechir. El secretario general de la ONU, Kofi Annan. hizo ayer un llamamiento a la calma en Sudán.