La decisión ya está tomada. Mennel Ibtissem, una joven francesa musulmana de 22 años, candidata a 'The Voice', abandona el programa que emite TF1 acosada por las críticas que ha recibido por unos mensajes que colgó en Facebook los días posteriores al atentado de Niza del 2016, en el que murieron 86 personas, y que ahora han salido a la luz pública.

"Como artista, cantante, he participado en 'The Voice' con la intención de unir, no de dividir, de abrir los espíritus, no de ensombrecer", ha dicho ahora tras anunciar su retirada. "Tengo fe en la humanidad y en la buena voluntad de la gente; tengo fe en un futuro lleno de amor, de paz y de tolerancia. Tengo fe en mi país, Francia", ha dicho la joven de origen sirio.

Ibtissem, nacida en la localidad francesa de Besançon, al este del país, creó sensación con su interpretación en inglés y árabe de la canción Hallelujah, de Leonard Cohen, el pasado 3 de febrero. El video de su actuación se hizo rápidamente viral y logró más de 900.000 visitas en poco tiempo. Entonces todo fueron elogios, hasta que internautas empezaron a buscar su pasado en la red y hallaron unos textos en su página de Facebook que han tenido una gran repercusión.

En sus breves escritos, Ibtissem dio crédito a la teoría del complot en los atentados de Niza y culpó al gobierno del ataque a la iglesia en Saint-Etienne-du-Rouvray, en el que fue asesinado un sacerdote de avanzada edad. "¡Está bien que se haya convertido en una rutina, un ataque a la semana!", escribió tras el ataque de Niza. Y en otro ironizó con el hecho de que el terrorista llevara sus documentos de identidad consigo. "Es cierto que cuando planificas un acto sucio no te olvidas de llevar tus documentos". Los comentarios iban acompañados con el hashtag "#PrenezNousPourDesCons", que significa "nos toman por idiotas". Tras el asalto a la iglesia escribió: "El verdadero terrorista es nuestro gobierno". Los tuits ya han sido borrados de la red.

Después de que se hayan hecho público sus comentarios, Ibtissem ha pedido perdón y ha dicho que sus escritos han sido mal interpretados. "Obviamente que condeno el terrorismo. Nunca he querido lastimar a nadie y la idea de que lo he hecho a propósito me duele mucho. Seguiré difundiendo mi mensaje de paz y tolerancia, lejos de todo tipo de fanatismo", ha señalado.