El Reino Unido cuenta con un nuevo partido político, aunque de momento pocos británicos se han enterado. El Renew Party (Partido de la Renovación) es una formación anti-'brexit', que aspira a hacerse con el centro político, hoy por hoy casi inexistente. La tarea no será fácil. La presentación oficial en Westminster el lunes apenas ha atraído a un puñado de simpatizantes.

Sus fundadores, un contable, una antigua periodista y un consultor, se han inspirado en el movimiento francés En Marche! del presidente francés Emmanuel Macron. El principal objetivo es convencer a los diputados para que bloqueen cualquier acuerdo de salida de la Unión Europea que la primera ministra, Theresa May, pueda alcanzar al término de las negociaciones con Bruselas.

“Queremos presionar a los diputados para que tengan en cuenta el interés nacional”, afirma James Torrance, jefe de estrategia del partido. “Queremos que se planteen nuevamente la posibilidad de permanecer en la UE en el voto final sobre el acuerdo”.

Gobierno en minoría

El bloqueo de cualquier acuerdo de retirada que May logre en octubre hundiría muy probablemente a su Gobierno en minoría y provocaría una elección general, que podría cuestionar la salida de la UE. El Partido de la Renovación presentará candidatos en las elecciones locales del próximo mes de mayo y concentrará sus esfuerzos en las circunscripciones donde la mayor parte de los votantes optó por la permanencia en la UE.

“Hemos tenido discusiones informales con En Marche!”, afirma Torrance. “Nos han dado consejo sobre cómo ellos lo lograron en Francia”. El Partido Renovación ha recibido de momento donativos por valor de 100.000 libras, (113.000 euros), que incluyen 30.000 de un abogado y 20.000 del dueño de un restaurante.