La NASA está elaborando planes para lanzar un grupo de ratas a la Estación Espacial Internacional (ISS) este año. Aunque los roedores han volado anteriormente al espacio, esas misiones solo han durado una semana o dos. La novedad de esta iniciativa se basa en que los animales permanecerían en órbita entre 30 y 90 días, algo que abre la posibilidad de estudios detallados sobre los efectos de la ingravidez en el metabolismo.

Según ha explicado la responsable de este proyecto, Julie Robinson, la planificación del lanzamiento aún no está completamente resuelta. En principio será una nave espacial privada, la Dragon de Space X, la encargada de transportar a las ratas y devolverlas a la Tierra.

Sin embargo, esta cápsula cae al océano a su entrada en el planeta, en donde permanece "algún tiempo" antes de ser remolcada a puerto. "Esto podría ser incómodo para los animales", ha apuntado la investigadora, sin dar más detalles sobre la relevancia de esa situación en el proyecto. Nada ha comentado la NASA del dispositivo especial de seguridad necesario para evitar una posible fuga de un roedor en el espacio.

Robinson también ha indicado que, para esta misión es preferible enviar ratas a ratones, que son más pequeños y requieren menos comida, porque el funcionamiento neurocognitivo de las ratas es similar al de los humanos. En este sentido, la científica ha señalado que, llevar ratas al espacio es una de las diferentes formas en que la ISS está cambiando la ciencia.