Entre 20 y 50 niños desaparecidos al inicio de la última dictadura argentina (1976-83) podrían estar ahora mismo en Europa, según ha afirmado hoy en Barcelona el miembro de la organización 'Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio' (Hijos) Martín Ernesto Mozé.

Estos formarían parte de los más de 400 hijos de detenidos que desaparecieron al inicio de la dictadura militar, y que habrían sido adoptados por "miembros de las fuerzas de represión", según ha explicado la cofundadora de 'Abuelas de la Plaza de Mayo',Delia Giovanola de Califano, en una charla sobre los niños desaparecidos que ha ofrecido hoy en la Universidad de Barcelona.

'Abuelas de la Plaza de Mayo' es una ONG nacida en 1976, que tiene como objetivo "restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y exigir el castigo de todos los responsables", ha recordado Giovanola.

La cofundadora de 'Abuelas', que está viajando por Europa para dar a conocer la ONG y seguir así la búsqueda de hijos y nietos desaparecidos, ha dado testimonio del "miedo que teníamos todas las madres y abuelas que nos reunimos en la Plaza de Mayo, y que finalmente convertimos en una lucha digna por la verdad y la justicia".

"El secuestro de estos 400 niños siguió un plan sistematizado de represión política", ha afirmado Mozé, cuyo padre fue asesinado al principio de la dictadura. También ha expuesto que la huida de militares argentinos "con niños apropiados" a países como España o Italia, y la posterior migración de jóvenes en las crisis económicas enArgentina (1990, 2001) son "indicios para buscarlos en territorio europeo".

Desde 1976 se ha devuelto la identidad a 117 de aquellos niños desaparecidos, seis de los cuales han sido encontrados en Europa, según los datos facilitados por 'Hijos' y 'Abuelas'. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asistido al acto y ha explicado que su padre, un abogado político argentino, fue asesinado por la dictadura en 1976: "Mi familia -ha recordado- tuvo la suerte de enterrarlo, algo que no siempre pasa en estos casos como bien es sabido en Argentina y en España".

Los asistentes a la charla han visto el documental 'Hermanos de sangre. La búsqueda continua', con familiares y testimonios de la desaparición de hijos en Argentina, entre ellos Giovanola, que después de 39 años aún no ha encontrado a su nieto Martín.