Los partidarios y detractores de la independencia de Escocia prácticamente empatan en intención de voto, según un nuevo sondeo divulgado esta madrugada, que muestra un nuevo avance para los defensores del 'sí' y ratifica el sondeo publicado el domingo, que por primera vez daba ganador al 'sí'. Esta nueva encuesta ha forzado a David Cameron a presentar, este mismo martes, su propuesta para conceder mayores poderes al Gobierno de Edimburgo. Todo apunta a que el Gobierno podría basar esa propuesta en la agenda que anoche presentó el exprimer ministro laborista Gordon Brown. Este, que es escocés, anunció el calendario de traspaso de mayores competencias en materia de finanzas, servicios sociales e impuestos en el caso de que gane el 'no'. A pesar de ser una iniciativa de los laboristas se considera que el plan tiene el visto bueno de conservadores y liberaldemócratas.

La encuesta, realizada por la empresa TNS sobre un muestreo de 900 escoceses mayores de 16 años, señala que un 39% votará 'no' a la independencia el próximo día 18 frente al 38% que votará 'sí', cuando hace un mes esos porcentajes eran del 45% y del 32%, respectivamente.

Si se tiene en cuenta a los votantes que tienen claro que participarán en la consulta, entonces el empate es total, del 41%, si bien muestra también los progresos en el bando del 'sí'. Un 41% defenderá la opción secesionista, frente al 38% del pasado mes, mientras otro 41% apoyará que Escocia se quede en el Reino Unido, un descenso frente al 46% registrado en agosto.

Un 18% de indecisos

El 18% restante, por su parte, tiene claro que acudirá a las urnas pero todavía no sabe a quién apoyará. Sin embargo, los consultados en este sondeo consideran que la victoria del 'no' a la independencia de Escocia será clara, un 45%, frente al 31% que opinan que se impondrá el 'sí'.

Otros datos del sondeo de TNS señalan que cada vez hay más mujeres que apoyan la independencia de Escocia, si bien siguen siendo mayoría las que se siguen oponiendo. Un 47% de las escocesas indican que votarán 'no', frente al 49% de hace solo un mes, mientras el 35% de mujeres apoya la secesión (27% en agosto).

Entre los mayores de 55 años, se impone el rechazo a la división de Reino Unido, con un 49% frente al 31% que se decantan por el 'sí'.