Durante el sábado, el Ejercito Nacional de Colombia desarrolló un operativo contra el grupo armado organizado residual Estructura Primera, que se encuentra al mando de alias 'Iván Mordisco', arrojando tres muertos de la disidencia, identificados como alias "Alex Gago", quien era el jefe, así como los guerrilleros llamados "Daniela" y "Nando"; derivado del despliegue de las tropas del Ejército en poco más de 23 kilómetros en la zona selvática.

También se detuvieron a dos guerrilleros más y dos menores fueron rescatados del lugar, sin embargo, uno de los detenidos junto con uno de los niños resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al Hospital Municipal de San José del Guaviare.

Dicho operativo aconteció en la zona sureste de Colombia, en la aldea Las Brisas del Itilla, que forma parte de la zona rural del municipio de Calamar.

El Ejercitó señaló que esta guerilla se encargaba de controlar el pago de las extorsiones y de la recolección de dinero derivado del narcotráfico, por lo que el Ejército tuvo que intervenir al no acoger el acuerdo de paz pactado en el 2016 entre el gobierno y las FARC.

En el lugar también fueron recuperados tres fusiles, una ametralladora M60, un lanza granadas M79, 29 granadas, 918 municiones de varios calibres, 13 proveedores, 69 detonadores eléctricos, siete tarros de pólvora negra, material de campaña, comunicaciones y dinero en efectivo.