Tras pronunciarse varias veces a favor de la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea, la Casa Blanca ha tenido que ajustar su mensaje para hacer frente a la nueva realidad. En un breve comunicado, el presidente Barack Obama ha mostrado su respeto hacia la decisión democrática de los británicos y se ha comprometido a mantener los fuertes lazos que unen al país con su antigua metrópolis. “El pueblo del Reino Unido ha hablado, y nosotros respetamos su decisión”, ha asegurado el presidente de Estados Unidos.

Mientras los mercados estadounidenses abrían con caídas, aunque menos pronunciadas que las de otras plazas, Obama ha dicho que los términos de la relación con Londres no cambiarán, a pesar de que en abril advirtió que el archipiélago tendría que “ponerse a la cola” para firmar un tratado de libre comercio con Washington. Daba a entender que el tratado que se negocia desde hace años con Bruselas tendría prioridad. “La relación especial entre EE UU y el Reino Unido se mantiene, y la participación del Reino Unido en la OTAN sigue siendo un pilar fundamental de la política exterior, de seguridad y económica de EEUU”, ha dicho Obama este viernes. La Casa Blanca ha anunciado que durante el día Obama hablará con David Cameron.

A nadie se le escapa, sin embargo, que el resultado del referéndum es una mala noticia para Obama y la candidata demócrata a sucederle en la Casa Blanca, Hillary Clinton. Aun evitando entrometerse demasiado en la campaña, ambos apostaron sin tapujos por el statu quo, alegando que la continuidad británica en la UE sería mejor para los intereses económicos y geopolíticos de todas las partes. “El Reino Unido está mejor cuando ayuda a liderar una Europa fuerte”, dijo Obama en una comparecencia junto a Cameron en abril. “Si uno de nuestros mejores amigos forma parte de una organización que refuerza su poder y su economía, quiero que sigan dentro de ella”, añadió entonces.

TRUMP: "ES ALGO ESTUPENDO"

El único político que defendió sin ambages el ‘brexit’ fue Donald Trump, que ha visto como el populismo y el rechazo a la política tradicional que su campaña abandera también ha triunfado al otro lado del Atlántico. El multimillonario neoyorkino se enteró del resultado en Escocia, donde se encuentra para inaugurar uno de sus campos de golf. “El Reino Unido ha retomado el control. Es algo estupendo”, ha dicho el magnate, antes de añadir que con la salida de la UE podrá “bloquear la entrada de cualquiera al que considere inapropiado”, en alusión a los inmigrantes.

“En noviembre, el pueblo americano tendrá también la oportunidad de volver a declarar su independencia. Podrán votar por unas políticas comercial, inmigratoria y exterior que ponga a nuestros ciudadanos primero”, ha dicho Trump aludiendo a uno de sus eslóganes: “América, primero”. “Tendrán la oportunidad de rechazar el gobierno de una élite global”.

Hillary Clinton también tuvo que poner buena cara al mal tiempo. Clinton mostró su respeto al resultado y subrayó que si llega a la Casa Blanca se mantendrá la “relación especial” que su país mantiene tanto con Londres como con Bruselas.