Donald Trump está tomando posesión en estos momentos como presidente número 45 de Estados Unidos. El magnate republicano jurará su cargo a partir de las 12 del mediodía hora local (18.00 horas en España).

Abrimos un hilo directo para informar al minuto de la toma de posesión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

22.25 Hasta aquí la información en directo sobre la investidura de Donald Trump.

22:17 Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,48 por ciento, después de la toma de posesión, informa EFE.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice aumentó 94,85 puntos hasta los 19.827,25 enteros, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,34 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,28 %.

22:16 Trump y su esposa han bajado del coche y caminan saludando al público que se ha congreado para asistir al desfile presidencial.

21:59 El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, felicitó hoy al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y manifestó su intención de trabajar con él por la paz, informó la agencia de noticias Wafa.

"Felicito al presidente de Estados Unidos y espero trabajar con él por la paz, la seguridad y la estabilidad en un mundo y una región inestable en este trágico periodo", manifestó Abás en una nota.

21:52 El desfile lo encabezan unos motoristas que avanzan formando un perfecto triángulo. tras ellos, unos abanderados militares y, justo después, el coche en el que viaja Trump. La marcha transcurre por la avenida Pensilvania bajo una lluvia fina.

21:47 Arranca el desfile presidencial. Una larga hilera de coches negros escoltada por agentes a pie del servicio de seguridad del presidente empiezan a recorrer las calles que separan el Capitolio de la Casa Blanca.

21:31 El presidente, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, y sus respectivas esposas, bajan las escaleras del Capitolio. El desfile presidencial está a punto de comenzar.

21:16 Durante la comida en el Capitolio, en unas palabras para cerrar el evento, Trump ha tenido un gesto con la que fuera su rival, Hillary Clinton, que ha asistido al acto y a la que ha pedido que se pudiera de pie para darle una ovación.

"Estoy muy honrado cuando supe que Bill Clinton y la secretaria Hillary Clinton iban a venir hoy. Creo que es muy importante. Y me gustaría que se levantaran".

21:12 Tras la comida de gala, los Trump abandonan el Capitolio para subirse a los automóviles con lo que realizarán el desfile presidencial que les ha de llevar hasta la Casa Blanca.

21:08 La Casa Blanca acaba de difundir las primeras orientaciones del programa económico de Trump. Según ha comunicado colgado en la web de la Casa Blanca, Trump amenaza con abandonar el Acuerdo de Libre Comercio en América del Norte, que establece una zona de libre comercio entre Canadá, EEUU y México, si esta no se renegocia.

"El presidente Trump quiere renegociar el Alena. Si nuestros socios rechazan una negociación que de a los trabajadores estadounidenses un acuerdo justo, entonces el presidente advertirá que los EEUU tienen intención de abandonarlo".

20:59 También el papa Francisco ha felicitado a Trump por su investidura y ha abogado por que se deje guiar por "valores éticos" durante los cuatro años que pasará en la Casa Blanca, según ha informado el Vaticano.

"Rezo por que sus decisiones estén guiadas por el rico espíritu y los valores éticos que han marcado la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su país con el progreso de la dignidad humana y la libertad", ha dicho en un mensaje enviado a Trump.

El Santo Padre ha confiado asimismo en que, bajo el liderazgo del magnate neoyorquino, "la estatura de Estados Unidos siga midiéndose por encima de todo por sus preocupaciones por los pobres, los parias y los necesitados".

20:54 Una de las reacciones más esperadas al discurso de Trump era la del presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues el nuevo mandatario estadounidense prometió construir un muro en la frontera entre ambos países.

Peña Nieto señaló que "la protección de los mexicanos" guiará las relaciones con el nuevo Gobierno estadounidense.

"Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México", señaló a través de la red social Twitter.

Peña Nieto destacó que "la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos".

20:41 Donald Trump acaba de estrenar su nueva cuenta de twitter como presidente de EEUU. Hereda la misma cuenta que Obama @POTUS (President Of The United States). Su primer tuit ha ido dedicado al discurso inaugural y le muestra a él, junto al presentador del acto, poco antes de salir al estrado.

20:37 La toma de posesión ha dejado imágenes divertidas, como esta de George Bush protegiéndose, como buenamente puede, de la lluvia con un chubasquero.

20:31 Un grupo de activistas a favor de la marihuana, cuyo consumo está legalizado en Washington, ha preparado 8.500 porros para, aprovechando la toma de posesión, sensibilizar sobre las ventajas de su consumo. "Llevamos semanas liando porros para este día", ha dicho uno de los participantes.

20:16 Los manifestantes intentan acercarse a las calles por donde transcurrirá el desfile presidencial.

20:14

20:07 Hay más de 90 detenidos por los disturbios contra Trump en las calles de Washington.

20:06 Acaba de saberse que Barack Obama y su esposa Michelle se van de vacaciones a California.

20:04 La CNN muestra imágenes de disturbios en las calles por las que, en un rato, ha de realizarse el desfile presidencial.

19:42 Trump y su esposa asisten en estos momentos a la comida de gala, uno de los actos de la ceremonia de toma de posesión.

19:19 Por su parte, el ya expresidente Obama acaba de dar un discurso de despedida en que ha afirmado: "Estaré allí con vosotros. Sí, lo hicimos. Sí se puede".

19:17 El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, está en el Capitolio firmando sus primeros decretos. Por el momento, se desconoce su contenido. Firma acompañado por varios niños, entre ellos su hijo pequeño, y varios familiares.

19:06 Imágenes del helicóptero de Obama abandonando el Capitolio.

18:43 El ya expresidente Barack Obama se sube al helicóptero presidencial. Se despide como presidente. Trump le acompaña a la escalerilla. El acto simboliza el final de una era y el principio, inquietante, de una nueva.

18:30 Los asistentes a la ceremonia comienzan a abandonar el estrado.

18:29 Si alguien esperaba un Trump comedido en su primer discurso se ha equivocado. El ya nuevo presidente de EEUU ha lanzado un parlamento de un populismo feraz, repitiendo los mantras sobre los que acuñó su campaña. Prometió arrebatar el poder a los políticos y devolvérselos a la gente, aseguró que todas decisiones de su Gobiernos estarán guiadas por un único principio, el de "America primero", y afirmó que trabajaría para un mayor control de fronteras y para traer a EEUU los empleos deslocalizados.

Además, se ha comprometido a "erradicar el extremismo islámico de la faz de la tierra". En resumen, sin intento alguno de suavizar el mensaje, Trump ha hecho un discurso cargado populismo, proteccionismo y repliegue de EEUU en sí mismo.

18:27 La joven Jackie Evancho entona el himno de EEUU. Recordemos que la joven saltó a la fama tras quedar finalista en el programa televisivo.

18:20 Llega el momento de las bendiciones de responsables religiosos.

18:19 Donald Trump acaba de terminar su discurso.

18:19 "Vamos a hacer América grande de nuevo. Gracias. Que dios os bendiga. Que dios bendiga a América".

18:17 Trump está realizando todo su discurso sin apoyarse en papel alguno.

18:16 "El tiempo de las palabras vacías ha acabado. Ha llegado la hora de la acción".

18:15 "Nos protegen nuestros militares y policías. Y nos protege dios".

18:14 "América es imparable. No hay que tener miedo".

18:13 "Vamos a unir al mundo civilizado contra el extremismo islámico, al que vamos a erradicar completamente de la faz de la tierra".

18:13 "Vamos a reconstruir nuestro país con manos estadounidenses y trabajadores americanos. Hay que seguir estas reglas: compara estadounidense y contrata estadounidenses".

18:12 "América va a empezar a ganar de nuevo. A ganar como nunca antes. Vamos a recuperar nuestros empleos. Vamos a recuperar nuestras fronteras. Vamos a recuperar nuestro bienestar".

18:11 Trump está realizando un discurso extremo.

18:11

"Desde este momento, una nueva visión gobierna en nuestro país y debe escucharse en todo el mundo: América primero".

18:10 "Una tras otra, las fábricas en EEUU han cerrado y se han ido al extranjero sin pensar en los millones de estadounidenses que han quedado atrás. Pero eso es el pasado. Y ahora solo miramos al futuro".

18:09 Ahora muestra su espíritu proteccionista. "Durante décadas hemos enriquecido a industrias extranjeras en detrimento de las nuestras. Y hemos defendido las fronteras de otros países en detrimento de las nuestras".

18:08 Trump habla en su discurso de "las mafias, los criminales y las drogas que han robado miles de vidas. Esto se acaba aquí y se acaba ahora".

18:07 "El mundo nunca ha visto un momento como este. Un país existe para servir a sus ciudadanos. Los ciudadanos quieren buenas escuelas para sus hijos y calles seguras para sus familias".

18:06 "El 20 de enero del 2017 será recordado como el día en que la gente de nuestra país volvió a hacer las leyes. La gente va a ser escuchada de nuevo".

18:06 "Este es vuestro día. Esta es vuestra celebración y este país, los EEUU, es vuestro país".

18:05 El presidente Trump está realizando un muy duro discurso anti-establishment y anti-política. "Este es vuestro momento y os pertenece".

18:05 "Los políticos han prosperado pero la gente se ha emprobecido y las fábricas han cerrado".

18:04 "Hoy no transferimos el poder de un presidente a otro o de un partido a otro. Hoy sacamos el poder de Washington y os los damos a vosotros, la gente".

18:03 Trump califica a Barack Obama de "magnífico".

18:03 "Vamos a reconstruir este país para nuesta gente. Nos enfrentaremos a desafíos pero haremos el trabajo".

18:02 "Gente de Amércia, gente del mundo. Gracias"·

18:02 Trump se dispone a dar su discurso inugural.

18:01 Tras jurar el cargo, Donald Trump saluda a la multitud. Suenan las 26 salvas, una por cada estado de la unión.

18:00 Donald Trump acaba de jurar el cargo de presidente de los Estados Unidos.

17:59 Donald Trump se dispone a jurar el cargo.

17:59 El coro mormón Tabernacle y la banda de los Marines de Estados Unidos interpretan la canción 'America the beutiful'.

17:56 La baja popularidad de Trump es patente en la poca gente que se ha congregado para el acto. El Mall de Washington presenta un aspecto semivacío.

17:54 Mike Pence acaba de jurar el cargo. "Yo Michael Pence juro solemnemente que voy a defender la Consitutución de los Estados Unidos ante todos los enemigos, interiores o exteriores (...) Por eso ayúdame Dios".

17:40 El cardenal Timothy Dolan ha recitado un texto del libro de Salomón en que se ruega a dios que nos conceda sabiduria.

17:39 Comienzan las lecturas religiosas.

17:38 El senador de Missuri Roy Blun, el responsable de la ceremonia, ha hecho un breve discurso en que ha recordado grandes frases pronunciadas en estas ceremonias por otros presidentes. En concreto, la de John F. Kennedy: "No preguntes qué puede hacer tu país por tú. Pregunta que puedes hacer tú por tu país".

17:36 El responsable de la ceremonia está realizando el discurso de apertura de la ceremonia. "Los que tengan sitio, que se sienten", ha dicho.

17:33 Donald Trump saluda a la multitud congregada ante el Capitolio. Entre los asistentes hay una mayoría de estadounidenses de raza blanca.

17:32 El 'speaker' anuncia la llegada al estrado del presidente electo de EEUU, Donald Trump, ante el delirio de los asistentes.

17:29 El 'speaker' anuncia la llegada del vicepresidente electo, Mike Pence, que jurará el cargo antes que Trump.

17:27 Se acerca el momento. Donald Trump se encamina hacia el estrado donde, en breves minutos, jurará el cargo de presidente de EEUU.

17:25 Obama llega al estrado. Se oyen más abucehos que aplausos entre un público entregado a Trump.

17:23 @mirdf

Entra Melania... 'Oh man, she's hot', dice un paisano de Ohio. 'Qué clase, la mas atractiva dsd Jackie Kennedy' #TrumpInauguration

17:23 Obama se encamina hacia el estrado. Sonriente y con cara de despreocupación.

17:23 @noainny

#trumpinauguration

17:22 El público aplaude la llegada de la esposa del nuevo presidente.

17:22 Melania Trump acaba de hacer aparición en el estrado. Va del brazo de un oficial del Ejército estadounidense.

17:20 @mirdf

Timidos aplaudos a Michelle y algunos vitores entusiastas a Bernie #TrumpInauguration

17:18 Michelle Obama llega al estrado donde se celebrará la ceremonia.

17:17 @mirdf

'Queremos cambio, hay demasiada gente en los bolsillos de otra gente' #TrumpInauguration

17:09 Los hijos de Trump ya están en el estrado ante el Capitolio donde se realizará el juramento.

17:05 @mirdf

Trump entra por el pasillo acompañado por Obama. Best buddies? #TrumpInauguration

17:04 Ya dentro del Capitolio, Trump acaba de saludar friamente a Paul Ryan, el líder de los republicanos en el Congreso, que le ha criticado abiertamente.

17:03 Donald Trump y el séquito presidencial acaba de llegar al Capitolio, donde en breve se iniciará la ceremonia de toma de posesión.

16:56 Disturbios en Washington. Periodistas de Reuters y de France Presse informan de disturbios protagonizados por contrarios a Trump en el centro de Washington. Una sucursal bancaria y una cafetería han sido destrozados.

16:50 @mirdf 'Trump no es perfecto pero tampoco muchos de nosotros lo somos', dice profe jubilada de Michigan #trumpinauguration

16:49 Donald Trump y su esposa salen de la Casa Blanca y se dirigen al Capitolio, donde se realizará la toma de posesión.

16:46 A Barack Obama y a su esposa Michelle les han regalado las banderas que ondeaban en la Casa Blanca el primer y último día de su presidencia.

16:41 @mirdf

#TrumpInauguration

16:25 Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,46 % pendiente de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informa EFE.

Media hora después del inicio de contrataciones ese índice crecía 90,77 puntos hasta 19.823,17 puntos, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,50 % hasta 2.275,08 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,56 % hasta 5.570.87 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban claramente por las compras en el arranque de una sesión en la que todas las miradas están puestas en Washington, donde Trump jurará su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos.

16:17 Los memes sobre la toma de posesión no se han hecho esperar.

16:14 @mirdf

#TrumpInauguration estamos dentro!

16:05 Se confirma. Melania Trump, tal y como apuntaban algunas webs de moda, ha elegido a Ralph Lauren para la toma de posesión. Algunos tuiteros evocan su parecido con el traje que llevó Jackelin Kennedy.

16:01 Los Obama y los Trump se han dado un caluroso saludo a las puertas de la Casa Blanca.

15:51 Primeras imágenes de ambas familias a la puerta de la Casa Blanca.

15:49 Melania Trump ha llegado a la Casa Blanca con una caja azul que contiene un regalo para Michelle Obama. Según la comentarista de moda del 'New York Times' señala que la caja es la que se usa en la mítica joyería Tiffany de Nueva York.

15:46 @noainny

Trump money #TrumpInauguration

15:43 En estos momentos, Barack Obama y su esposa Michelle, reciben a Donald Trump y a su mujer Melania, en la puerta de la Casa Blanca .

15:42 El vicepresidente, Mike Pence, y su esposa ya están en la Casa Blanca, donde han sido recibidos por el matrimonio Biden.

15:33 Trump y su esposa Melania salen de la iglesia de Saint John. Según el programa previsto, ahora se van a dirigir a la Casa Blanca, donde Barack Obama y su esposa Michele les van a ofrecer un té de bienvenida. Al acto asisten también el vicepresidente saliente y entrante, y sus esposas.

15:33 @noainny

La entrada al National Mall para la #TrumpInauguration

15:27 ÚLTIMA HORA: El presidente Barack Obama sale por última vez del despacho oval. Esta imagen muestra sus últimos momentos en ese lugar.

15:26 @noainny

Un camión con mensaje contra el aborto en las inmediaciones del National Mall #TrumpInauguration

15:26 @mirdf

#TrumpInauguration

15:25 En sus últimos minutos como presidente de EEUU, Barack Obama ha lanzado desde su cuenta de twitter presidencial una serie de mensajes de despedida. "Ha sido el honor de mi vida serviros. Vosotros me habéis hecho mejor líder y mejor persona", ha señalado en el primer mensaje. En el tuit siguiente ha afirmado: "Yo no voy a parar. Estaré allí con vosotros como ciudadano, inspirado por vuestras voces de verdad y justicia, de buen humor, y amor".

Aún quedaban dos mensajes más. En el siguiente, invita a los ciudadanos a compartir con él sus ideas e inquietudes en la web de la fundación Obama. Pacabar, ha puesto una de esas grandes frases que han marcado su trayectoria presidencial. "Todavía te pido que creas. No en mi habilidad para traer cambios, si no en la tuya. Yo creo en el camibio porque creo en tí".

15:22 @mirdf Simpatizantes de #TrumpInauguration vestidas con bandera americana: 'Queremos una America menos socialista, menos europea'

15:16 @mirdf

Mañana lluviosa para la #TrumpInauguration Ponchos a la venta en las entradas

15:14 @mirdf

Entrada para la #TrumpInauguration

15:13 Donald Trump ya ha comenzado su agenda de actividades hoy. Su primer acto ha sido acudir a una misa en la iglesia de Saint John.

14:59 @mirdf

'Adorablemente deplorable'. Vienen de Alabama #TrumpInauguration

14:56 @mirdf

Militares de la Guardia Nacional vigilan las salidas del metro #TrumpInauguration

14:46 @mirdf

Elefante republicano a las puertas de un bar #TrumpInauguration

14:43 @mirdf

#TrumpInauguration

14:39 @mirdf

Algunas frases machistas de Trump en las inmediaciones de la #TrumpInauguration

14:35 @noainny

de camino a la #TrumpInauguration, recordatorio-denuncia de sus comentarios misóginos

14:34 @mirdf

Carteles del DR. King en Capitol Hill, el barrio contiguo al Congreso donde se celebra #TrumpInauguration

13:58 La canciller alemana, Angela Merkel, estudiará "con interés" el discurso de investidura que ofrecerá hoy el presidente electo de EEUU, Donald Trump, aseguró el portavoz de su ejecutivo, Steffen Seibert, informa EFE.

13:57 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo, una vez que Donald Trump tome hoy posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, es que las relaciones entre España y este país "sean lo magníficas que son en estos momentos".

Méndez de Vigo ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por lo que espera el Gobierno de Trump como nuevo presidente de EE.UU.

El portavoz ha recordado que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, estuvo recientemente en Washington y ya mantuvo contactos con el equipo de Trump.

Ha destacado que el Gobierno mantiene la importancia de la política de seguridad y defensa en el marco de la OTAN y que además son firmes abanderados en la Unión Europea.

"Con nuestros socios de la Unión seguiremos manteniendo las mejores relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos. Nosotros estamos en la mejor disposición para hacerlo", ha dicho.

13:46 Donald Trump acaba de hacer un tuit (¡cómo no!) para abrir boca sobre su gran día. "¡Todo empieza hoy! Nos vempos a las 11 para el juramento. ¡EL MOVIMIENTO CONTINÚA - EL TRABAJO EMPIEZA!"

13:30 Será un día nublado, según los pronósticos meteorológicos, con lluvias ocasionales a partir de las 07.00 hora local (12.00 GMT) y altas probabilidades (de un 65 %) de que llueva hacia el mediodía, cuando el republicano Trump se convertirá en el presidente número 45 de la historia de EEUU.

La temperatura máxima de hoy será de 9 grados centígrados, por encima de lo habitual en esta época del año en Washington, donde enero suele ser un mes muy frío.

13:29 El pronóstico del tiempo en Washington da lluvia para el momento de la toma de posesión de Trump.

13:29 Cientos de personas hacían ya fila antes del amanecer en Washington ante los controles de seguridad para poder presenciar los actos de la investidura presidencial de Donald Trump, informa EFE.

13:04 El mundo está pendiente de cómo Rusia va a recibir a Trump. Por el moment, en un gesto de conciliación, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que se ha invitado a la nueva administración estadounidense a enviar un experto a las negociaciones de paz sobre Siria que van a celebrarse a dinales de este mes an Astaná, la capital de Kazajistán.

12:58 Este es el programa que Donald Trump va a seguir hoy para ser investido presidente número 45 de la historia de EEUU.

CEREMONIA RELIGIOSA

Por la mañana, a las 8.30 horas, Trump, Pence y sus respectivas familias participarán en un oficio religioso en la iglesia de Saint John, cercana a la Casa Blanca.

TÉ CON LOS OBAMA

Una hora más tarde, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle dan la bienvenida a Donald Trump u a su esposa Melania en la Casa Blanca. La tradición es que el presidente saliente ofrezca un té de bienvenida. Juntas, ambas familias se dirigen después hacia el Capitolio, donde se celebrará la toma de posesión.

Ahí, a partir de las 9.30 de la mañana ya comenzará la ceremonia con actuaciones musciales.

JURA DEL VICEPRESIDENTE

A las 11.30, miembros de varias religiones realizarán lecturas. Acto seguido jurará su cargo el vicepresidente Mike Pence.

JURA DEL PRESIDENTE

A las 12 llega el momento cumbre. Es cuando Trump jurará su cargo como presidente número 45. Prestará juramento ante el juez del Tribunal Supremo John Roberts.

Después, el ya investido nuevo presidente realizará su discurso de investidura. La joven soprano Jackie Evancho, de 16 años y encumbrada por el programa 'America Got Talent', cantará el himno nacional.

12:57 Aquí les adjuntamos un gráfico para poder seguir la ceremonia de investidura de Trump.

12:33 Trump, incluso en los actos de su investidura, sigue siendo una máquina de generar polémicas. la última se produjo este jueves, por el modo despectivo en que instó a hablar en un acto a su esposa, Melania.

Los hechos se produjeron en el hotel Trump, recientemente inaugurado en Washington, donde el magnate celebró un acto con sus seguidores.

El presidente electo había realizo un breve discurso cuando instó a su esposa a dirigir unas palabras a los asistentes, a lo que ella se negó. Eso llevó a Trump a realizar unos desagradables espavientos que forzaron a Melania, finalmente, a hacer un breve discurso. Para limar asperezas, ambos se dieron un beso final.

11:36 Por el momento, lo que sí se sabe quién la ha vestido para los actos previos. Así, este jueves, Melania Trump eligió un vestido de la diseñadora estadounidense de origen hispano Norisol Ferrari para asistir el jueves al homenaje de su marido a los veteranos en el cementerio de Arlington. La elección llevaba una carga simbólica ya que Ferrari es hija de un veterao de guerra.

11:35 ¿Quién vestirá a Melania Trump para la ceremonia de toma de posesión sigue siendo una incógnita? Por el momento, a falta de anuncios oficiales, hay que echar mano a las webs estadounidenses especializadas en moda. Así, según Women's Wear Daily, la futura primera dama ha escogido un diseño de Ralph Lauren para la toma de posesión. Para los bailes de gala de la noche parece que el elegido es Karl Lagerlfeld. Lea los detalles de esa información en esta crónica.

10:58 Activistas de Greenpeace desplegaron este viernes pancartas con el lema "Puentes, no muros" ('Bridges not walls', en inglés) en más de 20 países coincidiendo con la llegada al Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump, que hoy jura su cargo, para mostrar su rechazo a los discursos políticos que dividen y ponen en peligro el medio ambiente.

10:29 ¿Qué dice la firma de Donald Trump sobre su personalidad? He aquí el análisis de los grafólogos: astuto, enérgico y pagado de sí mismo.

10:23 El magnate demócrata George Soros ha manifestado en Davos (Suiza) que Trump "es un estafador y va a fracasar".

10:22 Uno de los pocos actores famosos que han participado en el concierto inaugural de este jueves ha sido John Voight, padre de Angelina Jolie, que se ha revelado como un ferviente seguidor del controvertido magnate a pesar de que la mayoría en Hollywood se ha mostrado especialmente crítico con el futuro presidente, incluyendo la propia Jolie, a quien Trump ha menospreciado en más de una ocasión.

10:09 Una pancarta con el texto "Build Bridges Not Walls" (Construye puentes, no muros) ha sido desplegada en el puente de Tower Bridge, en Londres, este viernes en el marco de una serie de protestas celebradas en contra de Donald Trump. También hay actos previstos en Toronto, Sidney, Adis Abeba y Dublín contra sus políticas, que los críticos de Trump califican de divisivas y peligrosas. La protesta en Londres ha sido organizada por el grupo Bridges not Walls, en referencia a la pretensión de Trump de construir un muro en la frontera con México.

10:00 A pocas horas de la investidura, los latinos favorables a Donald Trump lo celebraron el jueves por la noche en un lujoso hotel de Washington a ritmo de flamenco, salsa y merengue. Cabe recordar que es la primera vez, desde la época del expresidente Ronald Reagan (1981-1989), que los latinos son excluidos de un equipo de Gobierno de EEUU.

07:50

Los actos de este viernes empezarán de buena mañana. Trump y su familia asistirán a un servicio religioso y luego acudirán a tomar un té a la Casa Blanca, invitados por el presidente saliente, Barack Obama, y su esposa, Michelle. La ceremonia oficial de investidura comenzará a partir de las 11.30 hora local (17.30 horas en España) y, exactamente a las 12.01 (18.01 GMT), Trump será ya el nuevo presidente de Estados Unidos. Trump jurará el cargo sobre una biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras. Aquí ofrecemos una guía de todo lo que hay que saber de cómo será la ceremonia y las protestas convocadas contra Trump.

07:46 Cuando Donald Trump jure su cargo como presidente de Estados Unidos arrancará su mandato pero no todo está listo. Según el recuento que mantiene la Alianza para el Servicio Público, Trump solo ha designado a 29 de los 660 cargos ejecutivos que tiene que nombrar. Solo dos de sus nominados para su gabinete (el secretario de Defensa, el general James Mattis; y el de Seguridad Nacional, John Kelly) han recibido la aprobación de los comités del Congreso encargados de su ratificación. Y Sean Spicer, el jefe de comunicaciones de la nueva Casa Blanca, anunció el jueves que por ahora y para asegurar “la continuidad del gobierno” se mantendrán 50 funcionarios nombrados por Barack Obama en el Departamento de Estado y en agencias de seguridad nacional que se consideran esenciales.